Ciudad del Vaticano Internacionales -  12 de abril 2013 - 16:19hs

Vaticano celebrará en mayo foro con ateos e incrédulos en México

CIUDAD DEL VATICANO, ( AFP ). El Vaticano organizará en mayo por primera vez en México un importante foro para fomentar el diálogo con ateos e incrédulos, en el que participarán intelectuales de todas las tendencias así como jerarcas de la Iglesia católica.

La original iniciativa, que lleva el nombre de "Atrio de los Gentiles", fue ideada en 2011 por el papa emérito Benedicto XVI y está a cargo del cardenal italiano Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, quien asistirá a los debates.

El proyecto se inspira al espacio reservado en la antigüedad en el tempo de Jerusalén a todo el mundo y en donde se podía recorrer y permanecer sin distinción de cultura, lengua o confesión religiosa transformándose en un lugar emblemático de encuentro y diversidad.

Al foro, que se celebrará del 6 al 9 de mayo en varias ciudades de México, participan entre otros profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre las más prestigiosas y laicas de América Latina.

"Hasta ahora nunca había entrado un cardenal a esa universidad, ni siquiera el arzobispo de México", comentó Ravasi al ilustrar la iniciativa este viernes a la prensa.

Organizado en uno de los países más católicos del mundo, pero también con un fuerte pasado anticlerical, marcado por las persecuciones religiosas de los años 20', el foro programó varias mesas redondas con intelectuales laicos.

Entre ellas una dedicada al tema "Laicidad y trascendencia", en la que intervendrá el cardenal Ravasi.

A los foros participarán también varios profesores universitarios, entre ellos Eduardo Gonzáles di Pierro, Carlos Pereda Failache, Julio Hubbard, Hugo Hiriat y Carlos Ornelas.

El filósofo no creyente Guillermo Hurtado, que fue invitado por Benedicto XVI al encuentro intereligioso que se celebró en Asís, Italia, el 27 de octubre de 2011, también asistirá a los debates.

En las ciudades de Monterrey y Puebla, el cardenal Ravasi ilustrará "la pastoral de la cultura" y hablará del valor de la "educación" en una sociedad marcada por la violencia del narcotráfico, que cada año deja miles de muertes en México.

En Puebla, la universidad UPAEP otorgará el grado de "Doctor Honoris Causa" en Humanidades al cardenal italiano, tras exponer la tesis "Repensar la universidad desde la perspectiva del diálogo, la fe y la cultura".

Ravasi, un intelectual brillante, que escribe tuits en latín y sabe fascinar al auditorio con sus pláticas, era considerado entre los "papables" antes del cónclave de marzo pasado para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

El purpurado, de 70 años, experto en Biblia y que ama también el cine y la buena literatura, es conocido como una persona abierta al diálogo.

Justamente el diálogo con los no creyentes es el hilo conductor del papado del argentino Francisco, elegido el 13 marzo, quien anunció que quiere impulsar una Iglesia que salga de sí misma, hacia "periferias existencias", abandonando su posición "autoreferencial".

Por ello el Vaticano está estudiando la posibilidad de celebrar otros foros con ateos y de otras religiones en otros países de América Latina, entre ellos Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: