Venezuela Internacionales - 

Gobierno venezolano promete soluciones a problemas de divisas

Caracas ( EFE ) El vicepresidente económico de Venezuela, Nelson Merentes, también ministro de Finanzas, afirmó hoy que la próxima semana comenzarán a solucionar los retrasos en el pago de divisas a las empresas pendientes de recibir moneda extranjera.

"Estamos trabajando con el sector privado; la próxima semana ya empiezan las soluciones", indicó Merentes, tras reunirse con empresarios para tratar los problemas que afectan al sector con relación a la falta de divisas para importar productos.

Merentes señaló que se va a trabajar con el 85 % de las algo más de 3.000 empresas que consiguen recursos a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y en el caso del otro 15 % se adoptarán soluciones caso por caso y se fijará un cronograma.

"Lo que sí les puedo decir es que tenemos los recursos", afirmó, al asegurar que se está trabajando en una "reingeniería financiera para reducir los tiempos de entrega" de los dólares a las empresas.

El vicepresidente económico indicó que hay una instrucción del presidente, Nicolás Maduro, de tener "más acercamientos con este sector" y también con la "nueva economía socialista".

Merentes se negó repetidamente a ofrecer una cifra de dólares solicitados ni una fecha para solucionar los atrasos.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que prohíbe el libre acceso a las divisas, controladas completamente por el Estado.

Venezuela importa sólo en materia alimentaria un 40 % de lo que consume, según datos oficiales, y tiene una amplísima dependencia del exterior de acuerdo con el propio Gobierno que acusa de esa dinámica a la "mentalidad rentista" derivada de la producción de petróleo.

La inflación se ha disparado en el primer trimestre del año colocándose en 7,5 %, después de cerrar el año pasado con un 20,1 %.