Un policía ruso se observa frente a la entrada de la embajada de Estados Unidos en Moscú, Rusia

Agencia AP

MOSCU, (AP). Los servicios secretos rusos dijeron que detuvieron a un diplomático estadounidense del que aseguran es un agente de la CIA y que capturaron in fraganti mientras intentaba reclutar a un agente ruso.

Ryan Fogle, un tercer secretario de la embajada norteamericana en Moscú, tenía equipo técnico especial, disfraces, instrucciones escritas y una gran suma de dinero cuando lo detuvieron en la madrugada, dijo el FSB ruso el martes en un comunicado.

Publicidad

A pesar del fin de la Guerra Fría, Rusia y Estados Unidos todavía mantienen operaciones de espionaje activas el uno contra el otro. El año pasado, varios rusos fueron arrestados por Estados Unidos en diferentes casos de espionaje y sentenciados a largas condenas en prisión.

Sin embargo, la detención de Fogle parece ser el primer caso de un diplomático estadounidense acusado de espiar en una década y se encamina a agravar las ya tensas relaciones entre los dos países.

Publicidad

La televisión estatal mostró fotos de un hombre que, aseguró, era Fogle con una gorra de beisbol y una peluca rubia tirado bocabajo sobre el piso. Las imágenes también mostraban al hombre, ya sin la peluca, sentado en un escritorio en las oficinas del FSB. Dos pelucas y paquetes de billetes de 500 euros estaban entre los artículos exhibidos en una mesa.

El embajador estadounidense Michael McFaul, quien estaba en una sesión de preguntas y respuestas en la red social Twitter cuando se anunció la detención, dijo que no haría declaraciones.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que citó a McFaul para comparecer el miércoles en relación con la detención.

En Washington, la Casa Blanca remitió las preguntas sobre el diplomático detenido al Departamento de Estado. No hubo respuesta inmediata por parte del Departamento de Estado.

Publicidad

Publicidad