Caracas Internacionales -  27 de mayo 2013 - 18:35hs

Líder opositor vincula a Globovisión con gobierno

CARACAS , Venezuela (AP). El líder opositor Henrique Capriles afirmó que los nuevos dueños del canal de noticias Globovisión están vinculados al oficialismo y que ordenaron limitar sus apariciones en vivo en la televisora, señalamientos que fueron ratificados por uno de los conductores que fue despedido por oponerse a la nueva línea editorial.

El periodista y productor independiente, Francisco "Kiko" Bautista, uno de los conductores del popular espacio nocturno "Buenas Noches" del canal, confirmó el lunes que fue sacado de la televisora por solidarizarse con el diputado opositor Ismael García, que fue retirado recientemente del medio, y por negarse a acatar la orden de que ya no se debía transmitir en vivo los eventos políticos de Capriles.

" Cómo es que a un canal de noticias se le prohíbe transmitir en vivo la inmediatez de la noticia. ¿Qué tipo de periodismo es ese, por Dios ", dijo Bautista a la prensa al cuestionar la decisión.

Sostuvo que " es mentira que el equilibrio es una forma de justicia. Esta no es más que una justificación para poner canales como Globovisión al servicio de la política oficial, que solo busca que aparezca la visión oficial de los problemas ".

Capriles dijo la noche del domingo en su cuenta personal de Twitter que los nuevos dueños de Globovisión, " son unos Enchufados ", como suele llamar a los altos dirigentes del oficialismo.

" A más corrupción, mayor censura ", indicó el ex candidato presidencial que manifestó dudas sobre la forma como hizo su fortuna Raúl Gorrin, uno de los nuevos dueños del canal. " Los Enchufados están detrás de la compra de más medios de comunicación, así pretenden controlar el país ", agregó.

Globovisión fue por años el único canal crítico del gobierno y principal ventana de la oposición luego que las autoridades se negaron en mayo del 2007 a y en 2010 lo obligaron a retirarse del servicio de cable alegando que no cumplían las regulaciones del sector.

El dirigente opositor sostuvo que " la nueva directiva (del canal) ordenó que no salga más en vivo " al quejarse de que Globovisión, la única televisora privada crítica del gobierno, comenzó la semana pasada a limitar sus apariciones en vivo.

Bautista expresó al portal de Noticias 24 que la nueva junta directiva de Globovisión " llegó a acabar con el canal y están a la orden del gobierno. Están actuando así después de la reunión con (el presidente Nicolás) Maduro. Ellos piensan que el canal fue un partido político ".

La AP solicitó el lunes a una vocera de Globovisión una reacción sobre los señalamientos de Capriles y la salida de Bautista del canal, pero no emitió comentarios.

Al referirse a la situación de Globovisión, Ricardo Antela, consultor jurídico del canal, dijo el lunes en su cuenta de Twitter que "hay demasiados rumores e intereses en el ambiente" y sostuvo que abogará por preservar un canal "libre, que configure su línea editorial con independencia del gobierno y otros grupos de interés".

Durante la campaña por la elección presidencial del 14 de abril, Globovisión transmitió los mensajes de Capriles en vivo y también sus conferencias de prensa. Muchos de estos eventos fueron ignorados por la prensa oficial, la cual enfocó su atención en el candidato del partido gobernante Nicolás Maduro, quien ganó las elecciones.

Capriles impugnó en el Tribunal Supremo de Justicia los pasados comicios presidenciales alegando un supuesto fraude y solicitó la repetición de la consulta.

La nueva junta directiva del canal, integrada por los empresarios Juan Domingo Cordero, Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, accionistas mayoritarios de la televisora, asumieron a mediados de mes el control de Globovisión.

Los tres directivos se reunieron la semana pasada con Maduro.

Al Concluir el encuentro, Cordero, presidente y director general del canal, dijo que Globovisión seguiría siendo un canal de noticias, "Diciendo la verdad y contribuyendo eso sí con la paz de este país".

Tinedo Guía, presidente de la mayor asociación de periodistas del país, afirmó el lunes que si Globovisión cambia su línea editorial "se acabó la democracia en Venezuela" porque eso implicaría que todo "va a ir por un solo camino".

Guía dijo a la AP, en una conversación telefónica, que el Colegio Nacional de Periodistas solicitó una reunión con la directiva de Globovisión para conocer de primera mano cual es la línea editorial que ellos piensan llevar adelante, y lo que está sucediendo en la televisora.

A raíz de que se anunció la semana pasada la salida del diputado García del espacio "Aló Venezuela" de Globovisión, un grupo de personas comenzó a promover durante el fin de semana en Twitter una campaña contra el canal lo que provocó el retiro de más de 200.000 seguidores de la cuenta de la televisora, según reportaron medios locales.

La salida de García de la televisora se concretó días después que difundió una grabación de una presunta conversación de un conductor de la televisión estatal con un supuesto funcionario de inteligencia cubana donde se hacían señalamientos de corrupción y divisiones en el oficialismo.

Además de Globovisión en el país funcionan las estaciones privadas Venevisión, Televen, Canal I y La Tele, todas de tendencia neutra, mientras que el gobierno maneja de forma directa otros cuatro canales más la cadena regional de noticias Telesur.

Globovisión fue creada en 1994 y cuenta con unos 500 trabajadores. Bajo la presión constante del Estado, la televisora recibió sólo negativas a sus pedidos de ampliar el alcance de su señal. Sólo en las ciudades de Caracas y Valencia el canal puede verse en señal abierta, mientras que en el resto del país llega mediante televisión por suscripción. Su concesión vence en 2015.