Bogotá Internacionales - 

Vicepresidente colombiano llama a consolidar el proceso de paz

Bogotá, ( EFE ). El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, le pidió hoy al presidente Juan Manuel Santos, a las FARC y a los países implicados en las negociaciones de paz que se llevan a cabo en Cuba que consoliden ese proceso.

"Mantenerlo y consolidarlo (el proceso de paz), es la gran responsabilidad política del Gobierno y de la guerrilla de las FARC", dice Garzón en una carta abierta divulgada por la oficina de prensa de su despacho.

La misiva agrega que esa responsabilidad también es de Cuba y Noruega, que actúan como garantes, y de Chile y Venezuela, países acompañantes.

Garzón agrego que "debilitar o destruir" los diálogos de paz en Colombia "puede ser fácil" pero causaría "gran daño" al país y a la región, en una misiva en la que muestra su preocupación por cualquier obstáculo que pueda surgir para las negociaciones en La Habana.

El vicepresidente Garzón instó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que "manifiesten que este mismo año firmarán el acuerdo de paz", tal como lo ha dicho públicamente el presidente Santos.

Según Garzón, "el logro de la paz en Colombia" es el hecho político "más importante de la región".

El proceso de paz ha pasado en los últimos días por situaciones tensas debido a desacuerdos o "malentendidos" en hechos paralelos a los diálogos.

El mas delicado fue el anuncio del Gobierno de Venezuela de llamar a consultas a su representante en los diálogos en Cuba, Roy Chaderton, como respuesta a la visita que el líder opositor Henrique Capriles hizo la semana pasada a Bogotá, en donde fue recibido en privado por Santos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó en su momento a Santos de haberle dado con ello "una puñalada por la espalda", pero el viernes dijo que su canciller, Elías Jaua, tiene "instrucciones precisas" de dar pasos hacia "la reconstrucción y reconfiguración" de las relaciones bilaterales afectadas por esa reunión.

Por su lado, Santos advirtió el domingo que el proceso de paz estaría en peligro si es cierto que las FARC han amenazado a líderes sindicales colombianos.

Las FARC negaron ser los autores de esas amenazas y también han expresado su preocupación por las recientes tensiones entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela.

FUENTE: Agencia EFE