PESHAWAR Internacionales -  30 de junio 2013 - 10:39hs

Ataque deja 16 muertos en Pakistán

PESHAWAR, Pakistán (AP). Un coche bomba explotó cuando un convoy de tropas paramilitares pasaba por el noroeste de la ciudad paquistaní de Peshawar el domingo, matando a por lo menos a 16 personas e hiriendo a 42, informó la policía.

La mayoría de los muertos y heridos eran civiles. La explosión golpeó un vehículo de la caravana del Cuerpo de Fronteras, pero el otro pasó sin daños, dijo el oficial Shafiullah Khan. No está claro si se trató de un atentado suicida o los explosivos en el vehículo se activaron por control remoto.

La explosión dañó varios vehículos y tiendas en la zona, según imágenes de la televisión local. Vehículos del Cuerpo de Fronteras se apresuraron a la escena para ayudar después del ataque, según un policía que recogió evidencia del cráter causado por la bomba.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad del atentado. Pero las sospechas probablemente caerán sobre el Talibán paquistaní. El grupo ha estado librando una sangrienta insurgencia contra el gobierno desde hace años que ha matado a miles de efectivos de seguridad y civiles.

Peshawar se encuentra en el borde de la región tribal semiautónoma de Pakistán, el principal santuario de los talibanes en el país, y ha sido golpeado por decenas de atentados en los últimos años.

El ataque en Peshawar ocurrió mientras el primer ministro británico David Cameron está de visita en la capital paquistaní, Islamabad. Cameron le dijo a su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, que Gran Bretaña hará todo lo posible para ayudar a combatir el extremismo, una batalla que requiere tanto una respuesta de seguridad resistente y medidas para combatir la pobreza y promover la educación.