RABAT Internacionales - 

Arrestado un marroquí por violar, desposar y matar a una joven de 19 años

Un marroquí fue arrestado en Casablanca acusado del supuesto asesinato de su esposa de 19 años, después de haberla secuestrado, violado y obligado a casarse con él, informaron hoy a Efe fuentes de una ONG que ha seguido de cerca el caso.

Nuredin Riadi, representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en la ciudad de Casablanca, explicó a Efe que la familia de la joven acusa al marido de haber apaleado hasta la muerte a Buchra y de arrojar su cadáver desde una azotea el pasado 27 de octubre.

Por su parte, el marido, arrestado tras los hechos y que está siendo investigado por el juez de instrucción, sostiene que su mujer se suicidó, añadió Riadi.

El cuerpo de la joven ha sido sometido a una autopsia para determinar las causas de la muerte.

Los hechos se remontan al pasado mes de julio, cuando el ahora detenido secuestró a Buchra en el barrio de Sidi Bernusi de Casablanca, la violó y posteriormente la obligó a casarse con él para poder evadir la cárcel, pues la ley marroquí permite que el violador despose a su víctima y "lave" así su delito.

Desde entonces, la familia de la joven denuncia que su hija fue maltratada de forma sistemática por el marido hasta su muerte.

El año pasado estalló el caso de Amina Filali, la muchacha de 16 años violada, obligada a desposarse con su agresor y maltratada por éste, hasta que terminó quitándose la vida ingiriendo matarratas.

Este caso generó una gran polémica y debate en la sociedad marroquí, hasta que el Ministerio de Justicia aceptó a principios de este año una propuesta de ley que enmienda el polémico artículo 475 del Código Penal, que exime al violador de toda sanción si admite casarse con su víctima, siempre y cuando no haya una denuncia por parte de la familia de ésta.

Sin embargo, hasta que no haya una aprobación final de esta enmienda, el nuevo artículo no entrará en vigor y sigue vigente el 475.

En paralelo, existe un proyecto de ley preparado en los últimos días por el Ministerio de la Familia que contempla endurecer las penas contra todo tipo de violencia y acoso sexual contra las mujeres.

FUENTE: EFE

En esta nota: