Ex gobernante no asiste a audiencia en Pakistán

AP

El ex presidente y ex jefe del ejército de Pakistán, Pervez Musharraf, no asistió el miércoles a la segunda audiencia en un tribunal en el proceso por traición que se sigue en su contra, después de que las autoridades encontraran un artefacto explosivo cerca de la casa del otrora gobernante .

Los abogados defensores citaron la alarma de bomba y dijeron que era muy peligroso para Musharraf comparecer en el tribunal. Fue la tercera ocasión en que se encuentran artefactos explosivos en el trayecto que utilizaría Musharraf para dirigirse a la corte desde que comenzó el proceso contra él por alta traición.

Publicidad

Las preocupaciones de seguridad y la negativa de Musharraf a acudir al tribunal han dificultado la marcha del histórico juicio, un caso inusual que ha atraído la atención porque afecta al ex máximo general en un país donde es muy raro que se cuestione a la autoridad militar.

El juicio es el problema jurídico más serio que afronta Musharraf, de 70 años, desde que regresó en marzo a Pakistán.

Publicidad

El ex presidente había regresado con la expectativa de postularse en las elecciones, pero en su lugar ha enfrentado diversos casos judiciales derivados de su gobierno y fue inhabilitado de participar en los comicios.

El caso también ha suscitado cierta inconformidad entre los partidarios de Musharraf dentro del estamento militar, recelosos de que uno de ellos esté en el banquillo de los acusados.

Por su parte, los abogados de Musharraf afirman que ha carecido de imparcialidad el procedimiento judicial así como la presentación del caso por parte del gobierno.

Musharraf depuso en 1999 en un golpe de estado al actual primer ministro, Nawaz Sharif, y detuvo en 2007 al ex presidente de la suprema corte que se retiró recientemente.

El juez en la audiencia del miércoles, Faysal Arab, se adhirió a las preocupaciones de seguridad de la defensa y pospuso la comparecencia para el jueves.

Sin embargo, llamó a tomar medidas de seguridad y dejó entrever que podría emitir una orden de arresto contra Musharraf si éste no se presenta el jueves ante la corte.

Según el agente de policía Nayyar Saleem, expertos que vigilan la ruta hacia el tribunal detectaron el miércoles el artefacto explosivo a unos dos kilómetros (poco más de una milla) desde la casa en una granja que Musharraf tiene en las afueras de Islamabad.

Uno de los abogados de Musharraf, Ahmed Qasuri, dijo al panel de jueces de tres miembros en el caso que había "muchos aspectos de seguridad" que impedían la comparecencia del ex gobernante y que el tribunal sería responsable en caso de que suceda algo malo.

__

El periodista de The Associated Press, Munir Ahmed, contribuyó a este despacho.

Publicidad

Publicidad