CARACAS Internacionales - 

Venezuela propone a Sánchez Arveláiz como su nuevo embajador en EEUU

Venezuela propuso hoy a Maximilian Sánchez Arveláiz, exembajador en Brasil, como su nuevo representante diplomático en Estados Unidos, un día después de que el presidente, Nicolás Maduro anticipara la medida como un gesto para fortalecer una relación marcada por numerosos desencuentros en el último año.

El anuncio fue realizado por el canciller, Elías Jaua, quien insistió en su rechazo a las recientes declaraciones de Estados Unidos sobre las protestas que se repiten desde hace dos semanas en Venezuela contra el Gobierno de Maduro.

La propuesta de un nuevo embajador llega el mismo día en que Estados Unidos anunció la expulsión de tres diplomáticos venezolanos, en respuesta a la misma medida tomada la semana pasada por Venezuela contra tres diplomáticos estadounidenses.

Sánchez Arveláiz es desde junio de 2013 comisionado presidencial para Asuntos Internacionales y antes ha ejercido varios cargos diplomáticos, entre ellos el de embajador en Brasil.

En una entrevista con el canal regional Telesur, Jaua sostuvo que "la injerencia del Gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela es pública y notoria", pero confió en que la Casa Blanca "rectifique" su actitud para retomar la relación bilateral.

"Queremos y seguiremos insistiendo desde la patria independiente que es Venezuela (...), queremos tener relaciones, vamos a un proceso de rectificación", dijo el canciller.

Maduro había anunciado el lunes que su Gobierno pediría la aceptación de un nuevo representante venezolano en Estados Unidos para "fortalecer" la embajada venezolana "y la capacidad de diálogo con la sociedad estadounidense" para que los ciudadanos de ese país sepan "la verdad de lo que está pasando en Venezuela".

Venezuela y Estados Unidos mantienen las embajadas a nivel de encargados de negocios desde finales de 2010, cuando se quedaron sin embajadores, y en el último año el Gobierno de Maduro ha expulsado a ocho diplomáticos estadounidenses.

La Casa Blanca dijo hoy que necesita ver más "seriedad" y "pasos positivos" por parte de Venezuela antes de proceder a un intercambio de embajadores, y que las últimas medidas tomadas por el Gobierno de Maduro "complican" esa posibilidad.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo el lunes que Maduro "pide un diálogo" con el presidente de EE.UU., Barack Obama, "y el intercambio de embajadores", pero debería "centrarse en cambio en un diálogo con el pueblo venezolano, porque eso es de lo que se trata".

Venezuela vive una serie de protestas en todo el país que hasta el momento han dejado 13 muertos y que Estados Unidos pidió a Maduro enfrentar con un diálogo entre todas las partes en conflicto, un llamado rechazado por el Gobierno venezolano.