ASUNCION Internacionales - 

Venezuela busca que Unasur analice su caso

El canciller venezolano Elías Jaua realiza un gira por América del Sur para presentar un informe sobre la situación en su país y conseguir apoyo para que el caso sea analizado en Unasur, para lo que ya obtuvo el respaldo de Uruguay.

"La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el ámbito natural para tratar este tema de Venezuela", dijo el jueves el canciller uruguayo Luis Almagro en la capital paraguaya tras entrevistarse con el mandatario local Horacio Cartes.

Almagro recordó en conferencia de prensa que "el año pasado en Lima Unasur emitió una declaración pidiendo que se detenga todo tipo de violencia en Venezuela. Tal vez Unasur debería darle continuidad a esa declaración".

Jaua arribó a Asunción a la medianoche del miércoles proveniente de Bolivia y se espera que en las primeras horas de la tarde del jueves ofrezca una conferencia de prensa junto a su par Héctor Timerman de Argentina, la siguiente parada de su gira. El canciller también visitará Uruguay y Brasil.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo que se reunió con Jaua "por breve tiempo, el necesario de la escala técnica. Me entregó un informe en donde se relata, desde el punto de vista del gobierno de su país, los hechos ocurridos en las últimas semanas". Loizaga agregó que la cancillería paraguaya va a "leer detenidamente el informe" y manifestó que "creemos que el camino para llegar a un acuerdo en Venezuela es el diálogo sin antagonismo".

"Habría que buscar el espacio para ese diálogo, que puede ser Unasur, Mercosur o la OEA, siempre respetando los principios democráticos y la institucionalidad".

Las violentas protestas registradas en la capital venezolana y otras ciudades de ese país han dejado al menos 16 muertos, decenas de heridos y centenares de detenidos que fueron puestos en libertad desde el 12 de febrero. Solamente se abrió proceso a 45.

El presidente Nicolás Maduro ha rechazado las protestas considerándolas parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.

La OEA dejó sin efecto el miércoles la convocatoria para analizar la situación venezolana por errores de procedimiento. "Venezuela no está de acuerdo con que este tema sea elevado a la instancia de la Organización de Estados Americanos", dijo Jaua tras reunirse con el presidente boliviano Evo Morales en una sorpresiva e inesperada visita a La Paz.

El embajador panameño ante la OEA, Arturo Villarino, dijo el miércoles a la AP que la repentina gira de Jaua está relacionada directamente con la solicitud de Panamá de una reunión extraordinaria en esa organización.

"La percepción que tengo es que están tratando de asegurar que estos países no respalden la propuesta de Panamá", dijo el diplomático centroamericano, promotor de la convocatoria. "No nos preocupa. Este tema no es de votos sino de dignidad y preocupación por lo que sucede en Venezuela".

Según citó la página digital de la cancillería paraguaya, Jaua entregó a Loizaga "un documento sobre el origen de las protestas de carácter político y de la actuación de los grupos violentos durante dos semanas, que han sido contenidos como el deber de un Estado con el uso proporcional de la fuerza, uso diferenciado de la fuerza",

Añadió que el informe incluye "el expediente de cada uno de los casos, de los fallecidos y de las circunstancias en las cuales fallecieron. En sólo tres casos se puede presumir la actuación de funcionarios policiales. El resto de los casos han sido resultado de los propios hechos de violencia en los bloqueos forzados y violentos que se realizaron".

Opositores y activistas de derechos humanos han denunciado que la Guardia Nacional y la policía han incurrido en excesos y abusos" al contener las protestas, lo que fue objetado por las autoridades.