CARACAS Internacionales -  27 de marzo 2014 - 12:15hs

Unasur hace recomendaciones a Maduro

Una comisión de cancilleres que viajó a Venezuela preocupada por las manifestaciones y enfrentamientos violentos en este país, emitió una serie de recomendaciones tras reunirse con el oficialismo y la oposición.

Aunque algunos detalles de esas recomendaciones se darán a conocer el jueves por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la comisión logró reunirse con casi todos los actores políticos venezolanos, desde el presidente Nicolás Maduro -que los convocó-, pasando por líderes opositores, personalidades religiosas y hasta estudiantes, un sector radicalizado que inicialmente se negó a cualquier diálogo con el gobierno.

"Los cancilleres informaron al presidente de manera sintética el conjunto de conversaciones que tuvieron con una serie de organizaciones del país y le emitieron un conjunto de recomendaciones que acogió", explicó el canciller Elías Jaua a la medianoche del miércoles, luego de salir de la última reunión con la comisión de sus pares sudamericanos.

Entre los asistentes estuvieron el ecuatoriano Ricardo Patiño, el argentino Héctor Timerman, el boliviano David Choquehuanca, el uruguayo Luis Almagro, el brasileño Luiz Alberto Figueiredo y la colombiana María Ángela Holguín.

La visita comenzó el martes y había sido acordada a mediados de mes por la Unasur, que expresó su preocupación por la situación en Venezuela donde protestas de opositores y simpatizantes, junto a acciones violentas, han dejado al menos 32 muertos.

El comunicado que se dará a conocer de la Unasur este jueves "expondrá sus apreciaciones, sus impresiones... y las recomendaciones que ha hecho al presidente" venezolano y "la respuesta positiva del presidente Maduro a esas iniciativas", comentó Jaua.

"Así que esperaremos mañana ese comunicado oficial para conocer en detalle las recomendaciones, los acuerdos logrados y la percepción de esta comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas sobre la situación venezolana", agregó.

Entre los encuentros de los cancilleres estuvo uno con estudiantes simpatizantes del gobierno y opositores, un sector clave en las reacciones más violentas.

"Nadie puede decir que quemando la basura y obstaculizando el paso se avanza para consolidar una nación próspera", expresó el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), Inder Romero, quien mostró su posición cercana al gobierno.

El gobierno informó que unas 15 universidades fueron atacadas y en algunos casos se reportaron robos y saqueos.

Desde febrero Venezuela se ha visto sacudida por las protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, contra la galopante inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

Maduro afirma que las manifestaciones son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado en coordinación con grupos estadounidenses. Los opositores refutan esas acusaciones.

Esta semana y en el marco de la visita de la Unasur, Maduro reveló que se fueron detenidos tres generales de aviación a los cuales se los acusa de promover un golpe de Estado.