MÉXICO Internacionales -  28 de marzo 2014 - 22:26hs

México hace votos por un "pronto reencuentro" entre Venezuela y Panamá

El canciller mexicano, José Antonio Meade, hizo votos hoy por un "pronto reencuentro" entre Venezuela y Panamá, a los que calificó de países "entrañables", tras la reciente ruptura de sus relaciones diplomáticas.

En una rueda de prensa conjunta en la cancillería mexicana con su homólogo argentino Héctor Timerman, quien realiza una visita de trabajo a México acompañado por una comitiva empresarial, Meade negó que México esté mediando en ese conflicto.

"México no está jugando un papel de mediación", replicó al ser interrogado sobre el papel de la diplomacia mexicana en vista de la reciente visita a México del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y de la reunión que Meade sostuvo ayer en Caracas con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

Añadió que el Gobierno mexicano considera que hay que cuidar la integración latinoamericana y que "un llamado al diálogo nunca puede ser razón para un rompimiento".

"No hay un proceso de mediación pero sí votos para que se dé un pronto reencuentro, insistiendo sobre la base de que una llamada al diálogo debe ser entendida como tal y en donde se ha manifestado un respeto absoluto y una voluntad no injerencista de las partes involucradas", abundó.

El pasado 5 de marzo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá, así como la congelación de las relaciones económicas, en reacción a la petición del país centroamericano de efectuar una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la crisis venezolana.

Por otro lado, al referirse a las relaciones México-Argentina, aseguró que se encuentran en buen momento y aseguró que su reunión de hoy con Timerman fue provechosa al ampliar la agenda bilateral en cooperación tecnológica, científica y educativa.

De igual forma, comentó que se logró un acuerdo para ampliar las becas en favor de estudiantes en ambos países, y anunció que este año Argentina será "invitado de honor" para la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Finalmente dijo que recibió de su colega una invitación de la presidenta Cristina Fernández para que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, realice una visita de Estado a Argentina, aunque no dio más detalles.

Meade y Timerman presidieron hoy en la sede de la cancillería mexicana la tercera reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Argentina, ocasión en la cual revisaron los temas de mayor importancia en la agenda bilateral en materia política, económica y de cooperación.

La reunión de la Comisión de Asuntos Políticos tuvo lugar de manera paralela a una misión comercial de empresarios argentinos a México, la cual fue encabezada por el ministro Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.

Los cancilleres se congratularon por el éxito de la misión comercial, la cual tuvo como objetivo central fortalecer la relación a través del fomento del comercio y la inversión, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (cancillería) de México en un boletín.