PERÚ Internacionales - 

Expertos árabes y sudamericanos analizan sus planes de salud en Lima

Expertos y autoridades en salud de la Liga de Países Árabes y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen desde hoy en Lima, Perú para analizar sus planes de salud y posibilidades de cooperación, como preparación de un encuentro de de ministros de ambas regiones que tendrá lugar el próximo viernes.

La viceministra peruana de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Paola Giusti, declaró a la prensa que los expertos están "en una etapa exploratoria" y que hay "mucho interés de ambas regiones en conocer qué está pasando al otro lado del mundo y los avances que se están logrando".

Las delegaciones debatirán hoy y mañana sobre sistemas de salud, prevención y control de enfermedades, promoción de la salud y prevención de desastres, y medidas para atender las emergencias en esos casos, según informó Giusti.

El viernes se realizará la primera Reunión de Ministros de Salud de América del Sur y Países Árabes (ASPA) para promover la cooperación y el intercambio de experiencias en el campo de la atención de salud primaria, así como en investigación médica y salud pública.

Los delegados del área de Salud del ASPA también buscarán adoptar medidas conjuntas en materia de prevención y control de enfermedades comunes como la influenza pandémica, tuberculosis, malaria, dengue y VIH/SIDA.

La viceministra peruana dijo que expondrá el plan para universalizar la protección social en Perú, mediante la ampliación de la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS), y la implementación de las farmacias inclusivas para enfermos crónicos.

En las reuniones participarán delegaciones de los países miembros de la Unasur, integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

Los países miembros de la Liga Árabe son Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Siria, Yemen, Libia, Sudán, Marruecos, Túnez, Kuwait, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar, Omán, Mauritania, Somalia, Palestina y Yibuti.