PERÚ Internacionales -  7 de abril 2014 - 17:26hs

Nadine Heredia dice en foro ASPA Mujer que exclusión de niñas es inaceptable

Nadine Heredia, esposa del presidente peruano Ollanta Humala, afirmó hoy que es "inaceptable" la exclusión de las niñas en las sociedades del mundo, por lo que se debe revalorar su rol actual, durante el primer Foro Internacional de Mujeres Líderes de América del Sur y Países Árabes (ASPA) en Lima.

"La situación de exclusión e inequidad que aún sufren millones de niñas en el mundo, especialmente en zonas rurales, se torna inaceptable. Empoderar a las niñas se convierte en una urgencia de nuestra época y los resultados de una apuesta decidida por ellas pueden cambiar el futuro de las nuevas generaciones", manifestó Heredia durante su discurso inaugural.

Para la primera dama peruana, es fundamental garantizar el acceso de las niñas a la educación, a la salud y al ejercicio de sus derechos ciudadanos.

"Apostar por las niñas es mostrar la voluntad de romper de una vez y por todas con el círculo nefasto de la transmisión intergeneracional de la pobreza. Es un inmenso reto, pero también un objetivo al alcance de nosotras si nos ponemos las pilas", expresó.

"Se trata de recuperar sus voces, sus sueños, sus proyectos de vida e incorporarlos a políticas públicas porque sabemos que cuando se abren posibilidades de inclusión y progreso de una mujer se abren también las puertas del progreso a una familia, a una comunidad, a un país", agregó.

El foro ASPA "Mujeres líderes transformando el mundo" reúne hasta este miércoles a más de 500 participantes de los 22 países de la Liga Árabe y de los 12 de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que intercambiarán experiencias y señalarán los retos de su género en sus naciones.

Los seis ejes sobre los que girará el foro son: la participación política de las mujeres, educación para el empoderamiento, paz y seguridad para el desarrollo, rol de la mujer en los desafíos económicos globales, liderazgo femenino y empresa, y mujer rural y desarrollo.

Entre las ministras de Estado asistentes se encuentran la de Justicia de Bolivia, Sandra Gutiérrez, y las ecuatorianas de Defensa Nacional, María Fernanda Espinoza, y de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga.

También participan en el foro la ministra de Solidaridad Nacional de Familia y de Estatus de la Mujer de Argelia, Souad Bendjaballah, la de Estado de Iraq, Boshra Hussien Saleh Al-Zwaini, y la de Asuntos Sociales, la infancia y la familia de Mauritania, Lemina Mint El Ghotob Ould Mona.