CARACAS Internacionales -  8 de abril 2014 - 17:39hs

Venezuela: Maduro y oposición acuden a cancillería para reunión preparatoria

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y una delegación de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) acudieron este martes a la sede de la cancillería para asistir a una reunión preparada por la Unasur para planificar un eventual diálogo que ponga fin a dos meses de protestas.

Maduro llegó a la cancillería, en el centro de Caracas, acompañado de sus principales colaboradres, mientras que la delegación de la MUD estuvo encabezada por su secretario ejecuctivo, Ramón Guillermo Aveledo, y Henri Falcón, gobernador del estado de Lara (noroeste), constató una periodista de la AFP.

"Este no es el inicio del diálogo, esta es una reunión exploratoria en la cual venimos a ver por invitación de los cancilleres sudamericanos si hay condiciones para que el diálogo se produzca", dijo a la prensa Aveledo a su llegada a la cancillería.

"Vamos a conversar acerca de la agenda que hemos planteado, de la agenda que plantea el gobierno nacional, vamos a hablar acerca del tercero de buena fe, que debe ser mutuamente convenido. Vamos a hablar, si esas condiciones están dadas, de posibles fechas, lugares y horas para la reunión", añadió el opositor.

En la cancillería se encontraban también cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), quienes negociaron la realización de este encuentro preparatorio entre gobierno y oposición tras dos meses de protestas que dejan 39 muertos y unos 600 heridos.

Maduro aceptó el lunes reunirse con la oposición mientras que la MUD accedió este martes a acudir al encuentro tras una ronda de negociaciones con cancilleres de la Unasur.

Las protestas opositoras, tachadas por Maduro de "golpe de Estado en desarrollo", se iniciaron el 4 de febrero en rechazo a la inseguridad y se ampliaron a varias ciudades incorporando reclamos por la crisis económica, la represión de las protestas y la detención de estudiantes.