EEUU Internacionales - 

Canciller panameño niega que preocupación sobre Venezuela sea "oportunismo"

El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, negó hoy en Washington que la preocupación que Panamá ha expresado por la situación en Venezuela responda a un "oportunismo político".

En una conferencia en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), Álvarez de Soto explicó que Panamá "no podía mirar a otra parte" ante las protestas que vive Venezuela por "tanta cultura" como ambos países comparten.

"Esto no es oportunismo político, como algunos han dicho. Panamá siente mucho la situación en Venezuela", señaló el canciller.

El Gobierno de Venezuela rompió unilateralmente las relaciones con Panamá el mes pasado, ya que, a su juicio, el Ejecutivo panameño que preside Ricardo Martinelli se inmiscuyó en sus asuntos internos al proponer que la Organización de Estados Americanos (OEA) analizara la crisis venezolana.

Desde el inicio de las manifestaciones callejeras contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el 12 de febrero, 39 personas han muerto y decenas han resultado heridas.

Para Álvarez de Soto, "casi habría ido contra la historia no gastar un tiempo en contribuir, respetuosamente y sin involucrarse en asuntos internos, a ayudar a que haya un verdadero diálogo entre las partes implicadas en la situación de Venezuela".

El canciller recordó que también Venezuela fue "muy activa" en los organismos internacionales durante la dictadura de Manuel Antonio Noriega en la década de los años 80 en Panamá.

El ministro de Exteriores panameño explicó que la "renovada actitud" del Gobierno panameño se debe a que ha salido de la "zona de confort" en materia de relaciones internacionales y "ha aceptado la responsabilidad" que ello implica.

"Por primera vez, Panamá no sólo ha votado en favor de resoluciones (en las Naciones Unidas) que solucionan temas complicados, sino que ha propuesto junto a naciones líderes en el mundo resoluciones que son atrevidas", declaró Álvarez de Soto, que puso como ejemplo resoluciones sobre Corea del Norte o Siria.

Además, el canciller expuso que Panamá también está "preocupado" por la situación de Ucrania, porque "afecta" a sus socios comerciales.

"Si el comercio internacional se ve afectado, Panamá se ve afectado", añadió Álvarez de Soto, que advirtió de que situaciones como la de Crimea, que pertenecía a Ucrania y fue anexionada a Rusia, "distraen a las economías de otros temas".

Álvarez de Soto se encuentra esta semana de visita oficial en Washington, donde este martes intervino ante el Consejo Permanente de la OEA y hoy se reunió con el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Este jueves se trasladará a Canadá, donde será recibido en Ottawa por su homónimo canadiense, John Baird.

FUENTE: EFE