DEL NORTE GOBIERNO Internacionales -  10 de abril 2014 - 09:09hs

Pyongyang apuesta por continuidad para minimizar efecto de purga, según Seúl

Seúl - Las últimas decisiones tomadas por el régimen norcoreano ponen de manifiesto que el país comunista ha optado por la "estabilidad" para minimizar los efectos de la ejecución de la purga del tío del líder, aseguró hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

Durante la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Suprema, Kim Jong-un fue reelegido este miércoles como "líder supremo" al renovar al frente de la Comisión Nacional de Defensa, y el mariscal Choe Ryong-hae se consolidó como su mano derecha.

"Corea del Norte ha elegido estabilidad por encima de los cambios. Parece que el régimen quiere dirigir el país de una manera estable para minimizar la posible inseguridad interna tras la ejecución de Jang Song-thaek en medio de su continuado aislamiento del resto del mundo", señaló hoy el departamento de Unificación en su análisis divulgado por la agencia Yonhap.

Corea del Norte anunció el pasado diciembre la ejecución por un delito de traición del tío del líder que era hasta ese momento considerado el "número dos" del régimen.

"Con esta estructura de poder que se ha puesto en marcha tras la ejecución, se espera que Pyongyang se concentre en proyectos para consolidar el control único de Kim Jong-un", apuntó el ministerio.

Durante la sesión de ayer, el líder y otros 686 diputados, entre ellos muchos de los que se consideran sus colaboradores más cercanos, obtuvieron su escaño en el Parlamento al ser elegidos por unanimidad en las elecciones norcoreanas del pasado 9 de marzo.

Por su parte, el Choe Ryong Hae, director del Buró Político del Ejército Popular de Corea del Norte, fue nombrado vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, lo que le coloca como "número dos" del régimen.

La sesión parlamentaria también deparó algunos cambios en el gabinete, el más significativo la designación de Ri Su-yong como ministro de Exteriores en sustitución de Pak Ui-chun.

Exembajador norcoreano en Suiza, Ri fue según expertos el encargado de custodiar a Kim Jong-un durante su etapa de estudiante en el país europeo y algunos interpretan su nombramiento como un intento de mejorar las hoy frías relaciones entre Corea del Norte y el viejo continente.

Además fue reelegido como primer ministro Pak Pong Ju con lo que se desmienten las informaciones de la prensa de Corea del Sur que aseguraban que el poderoso político iba a ser reemplazo.

La Asamblea Popular Suprema, máximo órgano legislativo del país, tiene como función refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del Partido de los Trabajadores, encabezada por Kim Jong-un. EFE

aaf-raa/rml