UCRANIA Internacionales -  13 de abril 2014 - 12:08hs

Prorrusos tratan de tomar el Ayuntamiento de Járkov y ocupan el de Yenakievo

Activistas prorrusos bloquearon hoy el edificio del Ayuntamiento de Járkov y trataron de irrumpir en su interior, informó el servicio de prensa del consistorio de esta ciudad del sureste de Ucrania, mientras que fue ocupada la alcaldía de Yenakievo.

La fuente indicó que el alcalde de Járkov, Guenadi Kernes, se encuentra en el interior de la sede, según la agencia Interfax-Ucrania.

Varios activistas consiguieron adentrarse en el patio central del edificio y rompieron los cristales de las ventanas del primer piso.

Poco antes se informó de que manifestantes prorrusos tomaron la sede de la alcaldía de Yenakievo, una localidad de 85.000 habitantes a 50 kilómetros de Donetsk, también en el sureste de Ucrania.

De acuerdo con el servicio de noticias KID, en el edificio ondean ahora las banderas de Rusia y de la "República de Donetsk" proclamada esta semana por los activistas prorrusos opuestos al poder central de Kiev.

Los manifestantes exigen que las autoridades locales reconozcan a esa república autoproclamada.

También hoy, en otra ciudad de la región de Donetsk, Mariúpol, manifestantes prorrusos se hicieron con el Ayuntamiento.

La toma del Ayuntamiento de Mariúpol se produjo después de un mitin en favor de la creación de la "República de Donetsk" que congregó a poco más de un millar de personas en el centro de esa ciudad de casi medio millón de habitantes.

Los prorrusos mantienen ocupada en la ciudad de Donetsk la sede del Gobierno regional desde hace una semana.

Pero la situación es especialmente tensa en la vecina Slaviansk, donde hoy al menos un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) murió y otros cinco efectivos resultaron heridos en el curso de una operación contra los activistas prorrusos lanzada por las autoridades ucranianas.

Según el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, "los separatistas también han sufrido bajas, en un número indeterminado".

Denunció que "los separatistas han comenzado a protegerse con un escudo humano formado por civiles".

En esta nota: