HOLANDA Internacionales - 

Holandeses celebran por primera vez el Día del Rey

Cientos de miles de holandeses vestidos de color naranja acudieron a las calles este sábado para celebrar el primer Día del Rey de la historia en honor de Guillermo Alejandro, quien subió al trono hace un año.

El popular rey y su esposa, nacida en Argentina, la reina Máxima, fueron ovacionados por miles de entusiastas admiradores en De Rijp, pueblo de pescadores del noreste.

La reina Máxima lanzó un balón hacia la boca de una reproducción de una ballena, que simboliza el pasado del lugar como sitio de procesamiento ballenero, entre atronadores aplausos, tras lo cual pasó a recibir flores de la gente.

De ahí la procesión real, que incluía a la reina madre, ahora princesa Beatriz, que abdicó el año pasado luego de 33 años de reinado, se dirigió hacia el sur, a Amstelveen, cerca de Amsterdam.

La pareja real era esperada por sus tres hijas, la princesa heredera del trono Amalia, de 10 años, la princesa Alexia, 8 años y Ariane, de 6.

Guillermo Alejandro, de 46 años, subió al trono el 30 de abril de año pasado, convirtiéndose en el primer rey holandés en 120 años.

Este sábado se celebra por primera vez el Día del Rey, pues la tradición de las celebraciones se inició en 1890, en medio de una larga sucesión de reinas holandesas.

Esta celebración se lleva a cabo un día antes del cumpleaños del rey este domingo, y todo el reino se vuelca hacia el color naranja, que es el de la Casa Real.

Con este motivo el rey regala sombreros, camisetas, gafas para sol y otros objetos que llevan todos el color de la Casa real.

FUENTE: AFP