CHISINAU Internacionales - 

Moldavia declara alerta por crisis en Ucrania

El gobierno de Moldavia puso en alerta sus fronteras el lunes ante los disturbios en la vecina Ucrania.

Los máximos líderes del país anunciaron la medida en un comunicado conjunto después que las fuerzas ucranianas desplegaron una unidad de elite en el puerto ucraniano de Odesa y que combates entre tropas del gobierno y milicias pro rusas en el este de Ucrania causaron muertes en ambos bandos.

El presidente Nicolae Timofti, el primer ministro Iurie Leanca y el presidente del Parlamento Igor Coreman dijeron en la declaración que las fuerzas de seguridad habían recibido instrucciones de "dar todos los pasos necesarios para garantizar el orden público dentro del país".

No mencionaron una amenaza específica, pero expresaron su "preocupación por el deterioro del clima de seguridad en la región luego de la escalada de violencia en Ucrania", y reafirmaron el respaldo de Moldavia a la integridad territorial de Ucrania.

Moldavia tiene 1.500 soldados rusos estacionados en la república separatista de Transdniéster, que recientemente pidió integrarse a Rusia.

Rusia ha dicho previamente que respeta la integridad territorial de Moldavia, pero a los líderes moldavos les preocupa la posibilidad de disturbios en Transdniéster. Moldavia tiene una frontera de 1.220 kilómetros con Ucrania, que está controlada mayormente por separatistas pro rusos.

El lunes, el canciller británico William Hague se reunió con autoridades moldavas y dijo que la exrepública soviética debería proceder con conversaciones sobre lazos más estrechos con la Unión Europea sin ser vista como una amenaza a Rusia.

Hague dijo que Gran Bretaña se "opone enérgicamente a cualquier presión externa y cualquier violación de la soberanía y la integridad territorial".

En esta nota: