UCRANIA Internacionales - 

Separatistas prorrusos proponen un líder de la insurrección armada que según Kiev es un coronel ruso

Los separatistas prorrusos quieren confiar la dirección de la insurrección armada a un hombre llamado Igor Strelkov, presentado este viernes ante la multitud en la ciudad rebelde de Slaviansk, y que según los servicios de seguridad ucranianos es en realidad un coronel del espionaje ruso.Strelkov dirige actualmente la milicia en Slaviansk y fue "propuesto" como "comandante de todas las fuerzas de 'autodefensa' de Donbas", gran yacimiento minero de la región, anunció el gobernador unilateralmente proclamado de Donetsk, Pavlo Gubarev.

El "gobernador" hizo el anuncio ante la plaza principal de Slavians, llena a rebosar con motivo de las ceremonias del 9 de mayo, fiesta de la victoria sobre la Alemania nazi de 1945.

Strelkov, de 43 años, desmiente ser coronel ruso, pero los ucranianos lo implican en el secuestro de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), finalmente liberados el 3 de mayo.

Según el servicio de seguridad ucraniano (SBU), este hombre se llama en realidad Igor Guirkin, nació el 17 de diciembre de 1970 y vive normalmente en Moscú, que abandonó en febrero pasado para cruzar la frontera.

FUENTE: AFP

En esta nota: