CARACAS Internacionales - 

Líder opositor venezolano pide la liberación de presos para volver al diálogo

El líder opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles insistió hoy en que la liberación de los llamados "presos políticos" es la condición "indiscutible" para reanudar el diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Soy de los que piensan que para que el diálogo dé resultados un requisito digamos indiscutible (...) es que quienes están presos, quienes están tras las rejas por razones políticas (...), tienen que estar en libertad", declaró Capriles en una entrevista con la emisora caraqueña Unión Radio.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y la alianza de partidos de la oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) arrancó el 10 de abril, cuando se cumplían dos meses de protestas callejeras, pero se detuvo el 13 de mayo.

Ese día la MUD, que aglutina a la mayoría de partidos opositores, anunció que daba el diálogo por "congelado" y que para retomarlo esperaba "gestos" del Gobierno, en lo cual incluyó la liberación de los detenidos.

"Los presos políticos son nuestros presos. A algunos nos ha tocado vivir esa situación. Todos los presos (...) desde febrero, algunos estudiantes y otros no, son nuestros presos", lo mismo que los sentenciados por el golpe de Estado fallido de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), añadió Capriles.

"El gran tema que se ha puesto para poder hablar de diálogo es el tema de los presos", insistió.

El diálogo político venezolano tiene como "facilitadores" al Vaticano y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha designado para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño.

La MUD seguirá dando "la lucha" por las excarcelaciones "en escenarios nacionales e internacionales", repitió Capriles, derrotado por Chávez y por Maduro en las elecciones presidenciales de los años 2012 y 2013, respectivamente.

Además de un puñado de comisarios policiales presos por su participación en la intentona de 2002, la MUD considera "presos políticos" a las 174 personas que permanecen recluidas desde que en febrero pasado algunos partidos de la alianza llamaron a la ciudadanía opositora a protestar en las calles contra Maduro en una estrategia que bautizaron como "La Salida".

Las manifestaciones derivaron en hechos violentos que entre febrero y junio pasados dejaron 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados.

El líder del sector socialdemócrata de la oposición de Venezuela, Henry Ramos Allup, descartó la semana pasada secundar la estrategia del ala radical antigubernamental denominada "La Salida", que busca presionar en la calle la renuncia de Maduro.

La oposición debe insistir en dialogar con el Gobierno, estrategia que cuenta con el apoyo de "la inmensa mayoría del país y en el ámbito internacional", declaró asimismo a la emisora caraqueña Unión Radio el secretario general del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata).