Ucrania Internacionales - 

Líderes mundiales piden aclarar el siniestro del avión malasio en Ucrania

Redacción Internacional - Varios líderes mundiales pidieron hoy que se abra una investigación urgente para aclarar las inciertas circunstancias en las que se produjo hoy el siniestro de un avión de la compañía Malaysia Airlines en el este de Ucrania.

Una "investigación inmediata" fue anunciada por el primer ministro de Malasia, Najib Razak, poco después de conocerse la tragedia del avión, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur con 295 personas a bordo, y que se estrelló en la región oriental de Donestk, escenario de enfrentamientos entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos.

"Estoy consternado por las noticias del avión de MH estrellado. Hemos iniciado una investigación inmediata", afirmó el primer ministro en su cuenta de Twitter.

Inmediatamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció asistencia al Gobierno de Ucrania para "determinar qué pasó y por qué" en el suceso, en el que dijo desconocer por el momento si había compatriotas suyos.

"Como país, nuestros pensamientos y oraciones están con todos los pasajeros y sus familiares, donde quiera que estén", indicó en un discurso ofrecido en el estado de Delaware el presidente, quien no valoró las posibles causas del suceso.

Obama aseguró que su Gobierno está en contacto con el ucraniano y ofrecerá "toda la asistencia que pueda para ayudar a determinar qué ocurrió y por qué".

El presidente estadounidense fue informado del siniestro por sus asesores y también por su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien le dijo que había "informes iniciales de un avión de pasajeros estrellado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania".

Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin recibió la información sobre la catástrofe antes de hablar telefónicamente con Obama y expresó sus más profundas condolencias al primer ministro malasio, al que pidió que transmitiera su más hondo pesar a los familiares de las víctimas del siniestro.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, pidió en nombre de su país que se haga lo posible para aclarar "las circunstancias" de esta tragedia, cuya noticia recibió el mandatario "con una inmensa emoción", según un comunicado del Elíseo.

Hollande precisó que las autoridades francesas "están movilizadas para recopilar todas las informaciones sobre este drama y sobre las nacionalidades de los pasajeros", pues, según el jefe de la diplomacia gala, Laurent Fabius, viajaban "como mínimo" cuatro franceses.

También se centró en la "investigación internacional" la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, en su reacción al siniestro.

"Las circunstancias deben aclararse sin demora y la investigación internacional debe esclarecer plenamente esta tragedia", afirmó Ashton, quien instó en un comunicado a todas las partes a que den "acceso completo al lugar del accidente, de modo que se pueda asegurar de inmediato, y a que cooperen plenamente y compartan toda la información pertinente".

El primer ministro británico, David Cameron, se confesó en su cuenta de Twitter "conmocionado y entristecido por el desastre aéreo" e indicó que representantes del Gobierno de Londres se reunirán "para establecer los hechos".

Desde el momento en que se conoció la noticia del siniestro en la región de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, ambas partes se acusan de haber derribado el avión.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, lo calificó abiertamente de "acto terrorista", según escribió su jefe de prensa, Sviatoslav Tsegolko, en Twitter: "Poroshenko sobre el avión estrellado: esto no es un incidente ni es una catástrofe, sino un acto terrorista".

Por otra parte, medios rusos citan una fuente de la Aviación de ese país que aseguró que el aparato siniestrado fue derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión de Putin.

Sin embargo, el ministro malasio de Defensa, Hishammuddin Hussein, señaló que aún es pronto para confirmar las causas del siniestro del avión del vuelo MH17.

"¡Sin confirmación de que fuera derribado! Hemos encomendado a nuestros militares para que trabajen en ello", manifestó Hishammuddin también en las redes sociales.

Más de cien cuerpos de los 295 pasajeros que volaban en el avión han sido encontrados ya en el lugar del siniestro, según una fuente del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

"Por ahora no podemos decir el numero exacto de muertos, ni siquiera aproximados, porque hay restos diseminados en una amplia zona entre los árboles", dijo la fuente a la agencia rusa RIA Nóvosti en el lugar del siniestro. EFE

FUENTE: EFE