LIMA Internacionales -  5 de febrero 2015 - 15:57hs

Primera dama de Perú ve "trasfondo político" en denuncia en su contra

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, afirmó hoy que existe un "trasfondo político" en la denuncia en su contra que ha motivado una investigación preliminar de la fiscalía por un presunto caso de lavado de activos.

"Consideraría que hay un trasfondo político en la denuncia, creo que el Ministerio Público (fiscalía) tiene que verla y evaluar con mi expediente anterior si existe alguna prueba nueva presentada para ver si amerita (la investigación)", declaró hoy Heredia a los periodistas.

El fiscal general interino de Perú, Pablo Sánchez, confirmó el lunes pasado que un fiscal abrió una investigación preliminar por una denuncia de presunto lavado de activos contra Heredia y su hermano Ilan.

El diario Correo informó el domingo que la Primera Fiscalía, a cargo del fiscal Ricardo Rojas León, abrió la investigación durante un plazo de 180 días por una presunta transferencia de poderes para manejar una cuenta bancaria de Heredia, así como depósitos de dinero hechos entre 2006 y 2008.

La esposa del presidente Ollanta Humala señaló hoy que la denuncia se basa en unos documentos que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó en 2009 a la prensa con los movimientos bancarios de una de sus cuentas en un banco local.

"A partir de ahí comenzó una investigación fiscal, por eso el jefe de la UIF del gobierno de Alan García (2006-2011) fue denunciado por filtrarlos (entregarlos) y por violación del secreto profesional", acotó.

Heredia aseguró que el informe de la UIF "que dicen que es concluyente en realidad no lo es" y que por se abrió una investigación, que incluyó sus descargos y los "de todas las personas que han sido investigadas, mi mamá, mi hermano y de todos los señores que han depositado en mi cuenta bancaria".

"Todos esos montos han sido mis remuneraciones, tienen como sustento contratos, recibos por honorarios, constancias de trabajo, informes de trabajo... por eso el fiscal ha archivado el caso", dijo.

Señaló que, por ese motivo, consideraba que "no tiene porqué reabrirse el caso a menos que hubiera una prueba nueva", aunque remarcó que "de todas formas (el caso) está en manos del Ministerio Público" y por ese motivo ha designado un abogado.

La primera dama también rechazó el inicio de una investigación preliminar por sus presuntos vínculos con una empresa privada que es vinculada al empresario Martín Belaúnde Lossio, exasesor de Humala en la campaña presidencial de 2006 y quien actualmente se encuentra en arresto domiciliario en Bolivia.

Según documentos citados hoy por el diario Perú21, esta investigación está a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Carlos Nivin Valdiviezo, quien ha dispuesto "iniciar diligencias preliminares por 60 días".

Heredia dijo, al respecto, que esta denuncia "tiene como sustento un reportaje" de un programa periodístico, en el que se infiere que como Belaunde Lossio fue jefe de campaña de Humala en el 2006 ella estaría vinculada al caso. EFE

FUENTE: EFE