República Dominicana Internacionales - 

Presunto narco dice que financió campaña de Leonel Fernández

Un hombre que se identifica como el ex militar y narcotraficante Quirino Ernesto Paulino dijo el jueves que hizo donaciones millonarias al ex mandatario Leonel Fernández para la campaña electoral que lo llevo a un segundo mandato presidencial en 2004.

Paulino, extraditado a Estados Unidos en 2005, hizo las declaraciones en una entrevista a través de una videollamada con el canal dominicano TV-Radio América.

El hombre dice que entre marzo del 2002 y mediados del 2004 entregó a Fernández en efectivo unos 200 millones de pesos (unos 4,6 millones de dólares al tipo de cambio actual) y aseguró que el ex mandatario conocía el origen ilícito de los recursos.

El hombre exigió a la Procuraduría General investigar la veracidad de sus denuncias. El procurador general, Francisco Domínguez, se abstuvo de precisar si abrirá una investigación, pero ante la insistencia de reporteros detalló que el arresto y extradición de Paulino "se manejó con toda firmeza, con toda transparencia".

Tras lograr un acuerdo con la fiscalía de Nueva York, que incluyó la entrega de 14,5 millones de dólares, Paulino obtuvo una condena reducida de 10 años de cárcel, que acaba de cumplir, y se encuentra libre en Estados Unidos.

Fernández había gobernado de 1996 al 2000 y en 2002 preparaba su campaña electoral para los comicios que lo llevaron nuevamente a la Presidencia en agosto del 2004.

La videollamada de Paulino al programa "Hilando Fino", que conduce el periodista Salvador Holguín, ocurre cuando se cumplen 10 años desde que el ex militar fue extraditado el 19 de febrero del 2005.

De forma previa a la conversación del jueves, el hombre había llamado por teléfono durante los últimos días a ese programa y a otros espacios de radio.

"Esta campaña es una estúpida conspiración conjunta de grupos adversos al ex presidente", opinó el jueves Leonardo Burgos, quien habló en nombre de más de 60 generales de la policía, incluidos varios ex jefes de la institución, que dieron una conferencia de prensa para manifestar su apoyo a Fernández.

El ex presidente dijo en su cuenta en Twitter esta semana que "esos ataques ponen de relieve la firmeza con que mi gobierno enfrentó a esos sectores del crimen transnacional organizado, a quienes extraditó en cumplimiento de la ley".

Paulino, entonces capitán del ejército, fue arrestado en diciembre del 2004 por su vinculación con un cargamento de 1.387 kilogramos de cocaína, el más grande que hasta ese momento habían confiscado las autoridades dominicanas.

Su arresto evidenció las ramificaciones del narcotráfico dentro del ejército. Tras su extradición, aceptó en Estados Unidos haber introducido a ese país más de 30 toneladas de cocaína.

FUENTE: AP