COLOMBIA Internacionales - 

Detienen a un alcalde en Colombia por vínculos con paramilitares

El alcalde de la localidad colombiana de Yondó (Antioquia, noroeste), Wilfrido Uzuriaga, fue detenido este sábado por haber recibido apoyo de paramilitares durante las elecciones de 2003, informó la Fiscalía en un comunicado.

"Por vínculos con los paramilitares, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (...) acaban de capturar al alcalde en ejercicio de Yondó, Antioquia, Wilfrido Uzuriaga", escribió la Fiscalía.

Se acusa al alcalde del delito de "concierto para delinquir agravado", después de que paramilitares desmovilizados señalaran que Uzuriaga recibió apoyos de un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) "durante las elecciones de 2003, para el periodo 2004-2007".

El antecesor de Uzuriaga en la alcaldía, Saúl Rodríguez, ya aceptó cargos por los mismos hechos y se encuentra a la espera de sentencia, según la misma fuente.

Entre 2003 y 2006, unos 32.000 integrantes de milicias paramilitares se desmovilizaron en acuerdo con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), recibiendo penas reducidas a cambio de confesiones y reparación a sus víctimas.

Tomando como justificación el combate a las guerrillas de izquierda, los paramilitares cometieron cientos de crímenes atroces contra la población civil, especialmente en las zonas rurales.

Esas milicias tejieron además alianzas con sectores militares y políticos, lo que ha llevado a prisión a decenas de exparlamentarios y exgobernadores.

Colombia padece desde hace más de medio siglo un conflicto armado del que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, y que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

FUENTE: AFP

En esta nota: