AUSTRIA Internacionales -  25 de agosto 2015 - 22:39hs

AIEA: Irán ofrece información para investigación nuclear

Irán entregó "un volumen importante" de información a la agencia nuclear de Naciones Unidas sobre las acusaciones de que trabajó en el desarrollo de armas nucleares, anunció el martes el director de esa oficina, pero no dio a conocer detalles sobre el valor de los documentos.

Yukiya Amano dijo que sería prematuro decir qué tan valiosa es la información proporcionada por Irán la semana anterior a la investigación realizada por su oficina, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

"Debemos ver el panorama completo para realizar una evaluación", dijo a la prensa tras la reunión de los 35 países que conforman el consejo de la AIEA, que se juntó para buscar la aprobación —y fondos— para la tarea asignada a la agencia de monitorear el acuerdo nuclear con Irán firmado el 14 de julio.

El acuerdo entre Irán y las seis potencias nucleares busca poner fin a los programas nucleares actuales de Irán, que podrían ser utilizados en la fabricación de armamento nuclear, a cambio de aliviar las sanciones económicas. El convenio es ajeno a la investigación por parte de la AIEA sobre el supuesto trabajo previo de Irán con fines armamentistas.

Sin embargo, Amano debe determinar antes del 15 de diciembre si las acusaciones son o no verídicas para que entre en vigor la disminución de sanciones y ha firmado un arreglo que compromete a Irán a cooperar con la evaluación.

Desde hace tiempo, Teherán ha señalado que las acusaciones están basadas en inteligencia falsa por parte de Estados Unidos, Israel y otros adversarios y el arreglo es una prueba de si la AIEA será capaz de progresar luego de un estancamiento de casi una década en su intento de verificar las sospechas.

Aunque Amano se negó a hablar de lo que Irán ha entregado hasta ahora, un diplomático con conocimiento de la investigación dijo que Teherán entregó más de 100 páginas de documentos y material relacionado.

El diplomático, quien demandó el anonimato debido a que no está autorizado a discutir información confidencial, dijo que la información es una combinación de documentos con los que la agencia ya está familiarizada — y que tienen la intención de respaldar las afirmaciones de que las acusaciones son falsas — y material nuevo que aún no ha sido evaluado.

FUENTE: AP

En esta nota: