Moren Brito fue uno de los máximos represores de la dictadura Pinochet que hizo golpe de Estado a Allende. Footo/EFE

AFP

Marcelo Moren Brito, condenado a más de 300 años por violación a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, falleció este viernes en Santiago en el día que se conmemora 42 años del golpe de Estado que derrocó al socialista Salvador Allende.

"Gendarmería confirma el fallecimiento del interno Marcelo Moren Brito, a las 19.40 en el Hospital Militar por falla multisistémica", anunció la institución chilena en su cuenta oficial en Twitter.

Publicidad

Moren Brito, de 80 años, fue uno de los máximos jerarcas de la temida policía política (DINA) de la dictadura de Pinochet(1973-1990)con participación probada en emblemáticos crímenes y de participar en la "Caravana de la Muerte", un viaje de exterminio que recorrió Chile ocasionando decenas de asesinatos.

El excoronel cumplía su condena en la cárcel especial Punta Peuco, ubicada a 50 kilómetros de Santiago, que con un centenar de condenados por crímenes de la dictadura está por colapsar en medio de voces que piden su cierre.

Publicidad

La dictadura de Pinochet cobró la vida a más de 3.200 personas y provocó torturas a unas 38.000, transformándose en uno de las más crueles de los regímenes dictatoriales que se extendieron por América Latina durante las décadas del 70 y 80.

Publicidad

Publicidad