Turquía Internacionales - 

Se intensifica disputa Rusia-Turquía por avión derribado

La tensión por el derribo de un avión de combate ruso por parte de Turquía en la frontera con Siria se intensificó el jueves cuando Moscú preparó una serie de sanciones económicas contra Turquía y el presidente turco declaró desafiantemente que sus fuerzas militares derribarán a cualquier otro intruso.

La disputa reflejó un choque de las ambiciones de dos líderes, ninguno de los cuales parece dispuesto a ceder y tratar de llegar a un acuerdo.

Turquía derribó el Su-24 ruso el martes e insistió en que la aeronave había violado su espacio aéreo a pesar de las advertencias reiteradas. Fue la primera vez en medio siglo que un miembro de la OTAN derribó un avión ruso, lo que crea la amenaza de una confrontación militar entre la alianza y Moscú.

El presidente ruso Vladimir Putin criticó las acciones turcas como una "traicionera puñalada en la espalda" e insistió en que el avión fue derribado sobre territorio sirio en violación a la ley internacional.

"Hasta este momento, no hemos escuchado una clara disculpa de los máximos líderes políticos de Turquía, ni una oferta para resarcir los daños o una promesa de castigar a los criminales", dijo en el Kremlin mientras recibía las credenciales de varios embajadores. "Me da la impresión de que el liderazgo turco deliberadamente envía las relaciones ruso-turcas a un punto muerto, y lamentamos eso".

Pero el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan no estaba de humor para disculparse, y advirtió que Ankara actuaría de esa misma manera en caso de otra intrusión.

"Ante la misma violación hoy, Turquía respondería de la misma manera", dijo Erdogan. "Corresponde al país que perpetró la violación cuestionarse y tomar medidas para impedir que vuelva a suceder, no al país que sufrió la violación".

Erdogan dijo que Turquía no atacó específicamente a Rusia al derribar el avión sino que fue una "respuesta automática" acorde con sus normas de combate.

El presidente turco mostró un tono más conciliador en declaraciones separadas al canal de televisión France 24. Ante la pregunta de si Turquía habría derribado el avión de haber sabido que era ruso, respondió: "Si lo hubiéramos determinado, las advertencias habrían sido diferentes".

Hablando después en el Kremlin tras conversar con el presidente francés Francois Hollande, Putin dijo que lamentaba escuchar que Erdogan parece no tener la necesidad de disculparse.

"Para nosotros, Turquía no sólo es un vecino, sino un Estado amigo, casi un aliado", resaltó. "Resulta muy triste ver que todo está siendo destruido de manera tan inconsciente y brutalmente".

Los líderes ruso y turco han sido comparados con frecuencia uno con el otro. Ambos son populistas, frecuentemente toman medidas contra sus detractores y suelen retomar una retórica antioccidental. Recientemente habían tenido una relación sólida, pese a las diferencias respecto a Siria, y con regularidad intercambiaban visitas. En septiembre, Erdogan viajó a Moscú donde él y Putin acudieron a la apertura de una nueva mezquita, y también se reunieron por separado al margen de una cumbre del G-20 que se realizó en Turquía.

El jueves, Erdogan dijo en una entrevista a France 24 que había tratado de hablar con Putin pero que el líder ruso no respondió.

Turquía ha dado a conocer grabaciones de audio de lo que dijo fueron las reiteradas advertencias de las fuerzas turcas al piloto del avión ruso antes de derribarlo en la frontera con Siria.

Las grabaciones, a las que The Associated Press tuvo acceso el jueves, indican que el avión recibió varias advertencias y pedidos de cambio de rumbo cuando se acercaba al espacio aéreo turco, pero no hay indicios de una respuesta rusa.

En las grabaciones se escucha una voz que dice en mal inglés: "Habla la Fuerza Aérea turca en guardia. Usted se acerca al espacio aéreo turco. Vire rumbo al sur inmediatamente". La mayor parte del audio es casi inaudible y apenas comprensible, pero el tono de voz se vuelve más agitado a medida que se repiten las advertencias aparentemente sin acuse de recibo.

En el audio se escuchan solamente las advertencias turcas, ninguna respuesta de un piloto ruso. No estaba claro si el gobierno turco recibió pero no difundió las respuestas rusas o si los pilotos rusos no respondieron a las advertencias o si siquiera las recibieron.

Un piloto ruso que sobrevivió al derribo y que posteriormente fue rescatado por un comando sirio y ruso, ha negado que su avión penetrara en el espacio aéreo turco "ni por un segundo", y negó que la tripulación hubiera recibido advertencias reiteradas. Turquía insiste en que el avión estuvo 17 segundos en su espacio.

El capitán Konstantin Murajtin también dijo que él y su compañero, que murió por fuego en tierra después de haber sido expulsados de la cabina, no habían escuchado ninguna advertencia turca. El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia desestimó la grabación dada a conocer por Ankara y la consideró falsa.

Erdogan acusó a Rusia de usar la lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria como pretexto para atacar a grupos opositores, como los turcomanos, en un intento de fortalecer al gobierno de Bashar Assad.

Rusia anunció el miércoles que instalará misiles antiaéreos de largo alcance en su base en Siria y destruirá cualquier blanco que amenace a sus aviones.