PARIS Internacionales - 

Emirates devolverá dinero vuelos a zonas con zika

La mayor aerolínea de Oriente Medio ofrece devolver el importe de los vuelos reservados a zonas afectadas por el virus del zika.

Emirates dijo el un comunicado el martes que esto "no tiene impacto sobre las operaciones" de vuelos desde su base de Dubai a tres ciudades sudamericanas: Rio de Janeiro y Sao Paulo en Brasil, y Buenos Aires, en Argentina.

De todos modos, ofrece a los pasajeros la oportunidad de recuperar su dinero o reservar billetes a otro destino en América, alegando que "se han habilitado provisiones especiales para clientes a los que se le recomienda evitar zonas afectadas en base a los consejos de los CDC (centros para el control de enfermedades)". La iniciativa afectaría a los billetes emitidos a partir del 29 de enero para viajar antes del 30 de abril.

Emirates ha surgido como una importante aerolínea de vuelos de larga distancia y es la principal operadora del Boeing 777 y del Airbus A380 de dos plantas.

Las pruebas de laboratorio confirmaron un cuarto caso del virus del zika en España, indicaron las autoridades el martes.

Las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología confirmaron el caso de un hombre atendido hace dos semanas en un hospital regional tras visitar un país no especificado afectado por el virus, indicó el gobierno regional de Murcia, en el sudeste de España.

El hombre, no fue identificado, pero según las autoridades regionales era un hombre de mediana edad que había viajado a zonas afectadas por el brote en América Latina. Ya ha sido dado de alta tras recibir tratamiento para el virus y para evitar el contagio.

Los otros tres pacientes identificados en España también contrajeron la enfermedad durante viajes a zonas afectadas de Latinoamérica.

La OMS recomendó a los visitantes y residentes de las zonas afectadas, en especial mujeres embarazadas, que tomen medidas para evitar picaduras de los mosquitos que transmiten el virus.

9:15

La farmacéutica Sanofi Pasteur anunció el martes el inicio de los trabajos para investigar y desarrollar una vacuna contra el virus del zika, después de que la Organización Mundial de la Salud declarase una emergencia global sobre su explosiva expansión por las Américas.

No hay tratamiento ni vacuna para el virus, que se contagia a través de picaduras de mosquitos. El virus, de la misma familia que el dengue, se ha relacionado con defectos de nacimiento. Sanofi fabricó la primera vacuna con licencia para el dengue, aprobada el año pasado en Brasil tras años de lucha científica por desarrollarla.

La farmacéutica, con sede en Francia, dijo el martes en un comunicado que su experiencia con la vacuna del dengue "pueden aprovecharse para ayudar a comprender la expansión" del zika y "posiblemente acelerar la identificación de una candidata a vacuna para más desarrollo clínico".