CIUDAD DEL VATICANO Internacionales - 

Papa instará a los mexicanos a "pelear todos los días por la paz"

El papa Francisco instará a los mexicanos a "pelear todos los días por la paz", según adelantó este miércoles en un video en el que charla con un grupo de católicos de ese país sobre su viaje a mediados de febrero.

En un video realizado por la agencia de noticias mexicana Notimex, divulgado por el Vaticano, en el que responde a las preguntas de 33 mexicanos de 10 Estados, el papa Francisco explica las razones de su visita a ese país, el más católico de habla hispana, del 12 al 17 de febrero.

"¡La paz hay que pelearla todos los días!", dice Francisco al ser interrogado sobre la violencia y la pobreza, que azotan ese país.

"'Que nos traiga un poco de paz' - decía alguno de ustedes. La paz es algo que hay que trabajarla todos los días, es más -yo diría una palabra que parece una contradicción-, hay que pelearla todos los días", añadió.

"Si yo voy ahí, es para recibir lo mejor de ustedes y para rezar con ustedes, para que los problemas de violencia, de corrupción y todo lo que ustedes saben que está sucediendo, se solucione", dijo.

"Porque el México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los carteles, no es el México que quiere nuestra Madre, y, por supuesto que yo no quiero tapar nada de eso, al contrario, exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado, contra la trata de personas", agregó.

Presentadas en forma de entrevista colectiva,a pocos días del inicio del viaje y realizadas por jóvenes, ancianos, niños e indígenas, el papa respondió desde el Vaticano con su tradicional lenguaje claro y directo.

"Yo voy a México no como un Rey Mago cargado de cosas para llevar, mensajes, ideas, soluciones a problemas (...) yo voy a México como un peregrino, voy a buscar en el pueblo mexicano, que me den algo", aclara.

"A buscar contagiarme de su riqueza de fe", afirma.

Francisco decidió personalmente los estados que visitará, como confirmó a la prensa el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, e incluyó además de la capital, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, un recorrido que le permitirá encarar de cerca los mayores y más graves problemas que afligen a los mexicanos.

"Voy con el corazón abierto", sostiene el papa, que ha visitado en dos ocasiones México, durante las cuales fue a rezar al santuario de la Virgen de Guadalupe, patrona de América.

"La madre mestiza", dijo, a la que describió como "la que cobija, que cuida, que está metida en su pueblo, con la tez de su pueblo", agregó.

"Ustedes tienen una idiosincrasia, una manera de ser que es fruto de un camino muy largo, de una historia que se fue forjando lentamente, con dolores, con éxitos, con fracasos, con búsquedas, pero hay como un hilo conductor", reconoció.

FUENTE: AFP