México Internacionales - 

Arrestan en México a dos militares que aparecen en vídeo torturando a una mujer

Dos soldados del ejército mexicano fueron arrestados por "desobediencia", informó este jueves la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó este jueves la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) luego de que apareció un vídeo en el cual uniformados y un aparente policía torturan a una mujer en el convulso estado de Guerrero (sur).

En las imágenes, recientemente difundidas en internet, aparece una mujer descalza y sobre el piso, que llora y grita mientras una soldado apunta un arma sobre su cabeza.

Más tarde, un agente de uniforme azul, aparentemente de la Policía Federal, le esposa las manos para luego asfixiarla con una bolsa de plástico

, mientras la militar le hace preguntas sobre el paradero de otra persona de nombre María.

"¿Vas a hablar? ¿ya te acordaste? ¿o quieres más?", espeta la uniformada.

La mujer asegura entre sollozos que no conoce a María y suplica a los agentes -cuyos rostros no aparecen en el video- que se detengan. Sin embargo, la asfixian nuevamente.

"¿Quieres más bolsa? ¿o quieres agüita? ¿o quieres toques (eléctricos)? Dime tú, ¿qué quieres?", pregunta la soldado, que aparece acompañada de otro militar.

Según un comunicado de la Sedena, estos hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, un estado del sur clave para el cultivo y tráfico de amapola y marihuana.

La institución dijo haberse enterado de lo sucedido recién el 10 de diciembre 2015, y aseguró que la Procuraduría General de Justicia Militar arrestó el 5 de enero pasado a un capitán y a una soldado policía militar "como presuntos responsables del delito de desobediencia".

Por otro lado, Sedena dijo haber informado el 4 de enero a la fiscalía general del caso, para que "determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil".

Contactada por la AFP, la fiscalía no pudo responder inmediatamente si efectivamente se encuentra investigando el caso, y si la Policía Federal también está involucrada en el maltrato.

El despliegue militar en México contra la delincuencia organizada, que se inició en 2012, ha desatado numerosas críticas dentro y fuera del país por los numerosos casos de abuso por parte de los uniformados.

En marzo, un militar fue detenido en relación a la desaparición y posterior asesinato de un hombre en Veracruz (este) y su caso será entregado a la justicia civil.

Ese mismo mes se supo que un tribunal militar mexicano absolvió a siete militares enjuiciados por el polémico caso de Tlatlaya (centro), en el que 22 civiles murieron en junio de 2014 en un confuso enfrentamiento con soldados. Sin embargo, tres de estos soldados enfrentan cargos en un tribunal civil por homicidio calificado y siguen su proceso en prisión.

En diciembre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso dos nuevos proyectos de ley para prevenir y sancionar la desaparición forzada y la tortura en el país, fenómenos que han sido denunciados por la ONU.

FUENTE: AFP