China Internacionales - 

La policía incauta en China medusas adulteradas químicamente

La policía china ha incautado de más de una tonelada de medusas "artificiales", un nuevo alimento que se une a la larga lista de productos adulterados en el país.

La medusa fabricada a partir de químicos fue encontrada en un mercado de alimentación de Huzhou, en la provincia costera de Zhejiang (este), indicaron las autoridades locales en su sitio web.

Los proveedores, asentados en la provincia vecina de Jiangsu (este), habían vendido más de 10 toneladas de mercancía antes de ser arrestados y se habían embolsado más de 170.000 yuanes (23.000 euros, 26.000 dólares), según la misma fuente.

Un total de seis sospechosos han sido detenidos durante dos redadas policiales, han anunciado las autoridades locales.

Estos sucedáneos de medusa contienen un índice elevado de aluminio, un elemento cuyo consumo prolongado puede alterar los huesos y los nervios, así como producir pérdidas de memoria y el deterioro de las facultades mentales.

No es la primera vez que China se enfrenta a escándalos alimenticios: aceite reciclado, alcohol con Viagra, raviolis con insecticida...

Algunas empresas ignoran las normas para poder lucrarse, a veces con la complicidad de funcionarios corruptos.

El asunto más sonoro sigue siendo el de la leche contaminada de melamina, la cual provocó en 2008 la muerte de seis niños. Otros 300.000 cayeron enfermos.

Dos agricultores fueron ejecutados pero, según la prensa china, muchos de los funcionarios sancionados o despedidos tras el escándalo fueron posteriormente designados en otros puestos gubernamentales o recibieron promociones.

FUENTE: AFP

En esta nota: