FRANCIA Internacionales - 

Francia remite a España archivos judiciales sobre ETA

Francia decidió remitir a España importantes archivos judiciales sobre la organización separatista vasca ETA, una documentación "extremadamente valiosa" que podría permitir la resolución de casos no dilucidados en España, celebró este jueves el ministro español de Interior.

En una reunión el martes en Madrid, el presidente del Tribunal de Gran Instancia de París, Jean-Michel Hayat, remitió al ministro de Interior Jorge Fernández Díaz un inventario de documentos y otros objetos -- también armas-- intervenidos a ETA durante las investigaciones desarrolladas en Francia sobre esta organización armada.

ETA renunció en octubre de 2011 a la violencia, pero rechaza disolverse. Se la responsabiliza de 829 muertos durante 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra (norte de España).

La entrega, que se completará las próximas semanas, comprende también dossieres judiciales instruidos por los jueces antiterroristas sobre ETA a lo largo de los años, informó una fuente judicial francesa.

Fernández Díaz precisó a la radio pública este jueves que "todo lo que contienen esos sumarios es de una extraordinaria importancia para conocer la historia" de los años de violencia de ETA.

Estos documentos podrían eventualmente permitir "aclarar los crímenes de ETA que todavía no han sido esclarecidos", añadió.

Francia coopera estrechamente con España desde mediados de los años 1980 para combatir a este grupo.

Durante años, sus miembros utilizaron el suroeste de Francia como base de operaciones, antes de la intensificación de la cooperación policial entre los dos países, incluso desplegando conjuntamente equipos de investigadores.

La justicia francesa detuvo y juzgó a decenas de miembros de la organización, entre ellos dirigentes como Mikel Antza, considerado en el momento de su arresto, en 2004, jefe de la banda.

Francia se comprometió a enviar toda la instrucción sobre este último, según una fuente judicial francesa.