Viena Internacionales - 

"Indicios" de que Corea del Norte reactivó planta de plutonio (AIEA)

Corea del Norte parece haber reactivado una planta de recuperación de plutonio para uso en armas nucleares, informó el lunes la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), a partir de "indicios" hallados en imágenes satelitales.

" Las indicios que hemos obtenido (son de) actividades relacionadas con un reactor de cinco megavatios, la expansión de infraestructuras de enriquecimiento y de actividades relacionadas con la recuperación (de plutonio) ", precisó el director de la AIEA, el japonés Yukiya Amano.

" De todas formas, como no tenemos inspectores en el terreno sólo observamos a partir de imágenes de satélite. No podemos asegurarlo. Pero tenemos indicios de ciertas actividades mediante imágenes satelitales ", explicó Amano en una conferencia de prensa en Viena.

Entre los signos de actividades detectados en el principal complejo atómico del país, en Yongbyon, figuraban "movimientos de vehículos, vapor, chorros de agua caliente y transporte de material", según el responsable de la agencia de la ONU, que no precisó cuándo habían sido tomadas las imágenes.

A principios de abril, investigadores estadounidenses llegaron a una conclusión parecida al detectar, también en imágenes de satélite, actividades "sospechosas" en el complejo que podían dejar a entender que Pyongyang recuperaba plutonio para fabricar nuevas armas nucleares.

El reactor de cinco megavatios de Yongbyon fue cerrado en 2007 tras un acuerdo en el que se intercambiaba desarme contra ayuda humanitaria, pero Corea del Norte comenzó a reactivar el complejo después de su tercer ensayo nuclear en 2013.