Brasil Internacionales - 

Legislador brasileño se niega a probar que sufre aneurisma

Un ex líder del Congreso brasileño encarcelado por acusaciones de corrupción dice que sufre de un aneurisma cerebral, pero las autoridades penitenciarias dicen que se niega a someterse a exámenes que lo puedan comprobar.

El ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha dijo el martes a un tribunal que sufre de un aneurisma cerebral, un debilitamiento de la pared de una vena o arteria que, en caso de ruptura, puede causar la muerte, y el mismo padecimiento que le causó recientemente la muerte a la esposa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero el miércoles Cunha "se negó categóricamente" a someterse a exámenes médicos que lo puedan comprobar, dijo un comunicado de un funcionario penitenciario, Luiz Alberto Cartaxo de Moura.

Añadió que Cunha se había quejado del aneurisma en diciembre, pero que ni su familia ni sus abogados suministraron documentación que compruebe la dolencia. El equipo legal de Cunha declaró el miércoles que le ha pedido a la familia una copia del diagnóstico.

La noticia del aneurisma surgió el mismo día en que sus abogados presentaron una solicitud para que sea puesto en libertad por razones legales. No hicieron mención sobre su estado de salud.

Cunha es uno de los políticos de mayor renombre en ser arrestados en medio de un enorme escándalo de corrupción vinculado a la empresa petrolera estatal Petrobras. Está acusado de lavado de dinero y de evasión fiscal en conexión con la compra por parte de Petrobras de un campo petrolero en Benín, en África, en el 2011. Cunha rechaza las acusaciones.

Desde diciembre, Cunha se encuentra confinado a un centro médico vinculado al sistema penitenciario, aunque su estadía allí no parecía relacionada con enfermedad alguna. Sus abogados dicen que la Policía Federal decidió trasladarlo debido al hacinamiento en la cárcel anterior.