Tribunal de Rio de Janeiro anula mandato de gobernador y vicegobernador. Foto/AFP

AFP

El Tribunal Regional Electoral (TRE) de Rio de Janeiro anuló el miércoles los mandatos del gobernador y del vicegobernador de ese Estado brasileño por "abuso de poder", pero ambos siguen en funciones hasta agotar los recursos judiciales disponibles.

La decisión se inscribe en una situación de extrema tensión por denuncias de corrupción que sacuden a la élite política y empresarial de Brasil y de crisis económica próxima de la bancarrota en el estado de Rio.

Publicidad

"El abuso de poder económico y político" del gobernador Luiz Pezao y del vicegobernador Francisco Dornelles "quedó configurado por el hecho de que el Gobierno del estado de Rio de Janeiro concedió beneficios financieros a empresas, como contrapartida de posteriores donaciones a la campaña del entonces candidato Pezao y de su vice", expresó el TRE en un comunicado puesto en su portal de internet.

"Se comprobó que hubo contratos millonarios a cambio de [esas] donaciones de campaña", agrega.

Publicidad

La medida cobrará efecto sin embargo cuando "no quepan más recursos" judiciales, precisa.

El gobierno de Rio indicó que apelará el fallo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pezao, de 61 años, asumió el cargo en 2015 con un mandato de cuatro años. Antes fue vicegobernador de Sergio Cabral (2007-2014), detenido desde noviembre bajo sospecha de haber desviado millones de dólares de obras públicas.

La investigación sobre Cabral es una ramificación de la Operación Lava Jato, que ya llevó a la cárcel a decenas de peces gordos de las finanzas y de los principales partidos de izquierda, de centro y de derecha, por haber integrado una red que pagaba sobornos a dirigentes y partidos para obtener contratos en Petrobras.

Cabral y Pezao pertenecen al partido de centroderecha PMDB, del presidente brasileño Michel Temer, quien aparece mencionado, al igual que muchos de sus ministros y aliados, en las "delaciones premiadas" de ejecutivos de la constructora Odebrecht, una de las principales beneficiarias de la red de sobornos de la petrolera estatal.

Publicidad

Publicidad