Un Ferrari valorado en 3,9 millones de pesos (unos 220.000 dólares) y registrado en una vivienda deshabitada ha puesto en el ojo del huracán a Raúl Cervantes, actual procurador y aspirante a encabezar la nueva Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con una investigación de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Cervantes tiene registrado en un domicilio del céntrico estado de Morelos un Ferrari 458 Coupé, modelo 2011, con 8 cilindros y un motor de 4.5 litros.
"El importe de la factura de este auto es de 3,89 millones de pesos (unos 220.000 dólares)", agrega MCCI, que corroboró esta información en la Secretaría de Movilidad de Morelos y acreditó que Cervantes inscribió en Morelos el vehículo el 14 de septiembre de 2012, cuando era senador por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según los vecinos consultados, nadie vive en este domicilio ubicado en una zona residencial de pequeñas casas valoradas entre los 400.000 y 600.000 pesos (22.370 y 33.600 dólares).
No obstante, en cuatro de ellas están dados de alta 16 autos de lujo, entre ellos 11 Ferraris.
El resto de vehículos están vinculados, entre otras personas, a empresarios como Anuar Fayad Hassan, quien -de acuerdo con una nota periodística de Animal Político de abril- compró terrenos a precio de ganga al Gobierno de Roberto Borge, el exgobernador del PRI detenido en Panamá por malversación de fondos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras publicarse la investigación, Cervantes envío un mensaje a través de su representante legal, Cristina Rocha, en el que atribuye a un "error administrativo" de la empresa a la que compró el vehículo el registro en este domicilio del Ferrari.
"Reconocemos la importancia de las investigaciones del MCCI. En este caso no hay ninguna ilegalidad, ni siquiera un beneficio fiscal, lo que hay es un error administrativo en el registro de un domicilio a otro en Morelos", asegura el mensaje.
Cervantes informó que en 2011 compró este vehículo con recursos propios y cuando no ejercía ningún cargo público y se desempeñaba en un despacho de abogados.
El actual procurador recordó que tiene residencia legal en Morelos -una casa que recibió en herencia-, si bien en esta no está registrado el Ferrari.
Sobre el registro del vehículo en el domicilio, realizado por la agencia que importa y exporta estos automóviles, Cervantes dijo que se enteró por la investigación y que "ya se hicieron los ajustes administrativos correspondientes".
Esta publicación llega en un punto de inflexión en México tras el marcado retraso, por falta de consenso político, de la designación del nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Está previsto que la Fiscalía, una propuesta del Ejecutivo del 2014, sustituya a la actual PGR, a fin de dotar de más independencia al órgano.
La entidad estará presidida por el fiscal general, que tendrá un mandato de 9 años, debe ser mexicano por nacimiento, tener al menos 35 años al momento de su designación y una antigüedad de 10 años como abogado.
La oposición ha criticado que, tal y como propone el PRI, el primer titular de la FGR sea Raúl Cervantes. Además, ONGs y entidades civiles han pedido transparencia y capacidad para incidir en la decisión.
FUENTE: EFE