NUEVA YORK Internacionales - 

Tras informe erróneo sobre Flynn, ABC amonesta a periodista

ABC News suspendió al periodista de investigación Brian Ross durante cuatro semanas sin paga por su informe erróneo sobre el caso del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, un hecho que calificó de "error grave".

Ross, citando a un confidente anónimo de Flynn, informó el viernes que el entonces candidato Donald Trump le había ordenado a Flynn que se pusiera en contacto con los rusos. Eso habría sido una revelación explosiva en la investigación en curso sobre si el equipo de campaña de Trump se coludió con Rusia para que ésta interfiriera en las elecciones.

Sin embargo, horas más tarde, Ross aclaró su informe en las noticias de la noche, diciendo que su fuente decía ahora que Trump dio la orden como presidente electo, no como candidato. En ese momento, agregó, Trump le pidió a Flynn que se pusiera en contacto con los rusos sobre temas que incluían trabajar juntos para luchar contra el grupo Estado Islámico.

ABC fue ampliamente criticada por limitarse a aclarar y no a corregir el informe. Emitió una corrección más tarde por la noche.

"Lamentamos profundamente el grave error que cometimos ayer y pedimos disculpas", dijo la cadena en una declaración el sábado.

"El informe transmitido por Brian Ross durante el reporte especial no había sido investigado completamente a través de nuestro proceso de estándares editoriales. Como resultado de más investigaciones en las siguientes horas, finalmente determinamos que la información estaba equivocada y corregimos el error, tanto al aire como en línea”, añadió.

"Es vital que tengamos la información correcta y que mantengamos la confianza que hemos creado con nuestra audiencia, estos son nuestros principios básicos. Ayer estuvimos muy lejos de eso. Con efecto inmediato, Brian Ross será suspendido por cuatro semanas sin paga".

La noticia provocó una rápida reacción por parte de Trump, quien tuiteó: "Felicitaciones a @ABC News por suspender a Brian Ross por su informe horriblemente impreciso y deshonesto sobre la cacería de brujas de Rusia, Rusia, Rusia. Más redes y ‘periódicos’ deberían hacer lo mismo con sus Noticias Falsas!".

FUENTE: AP