Italia Internacionales - 

La justicia italiana pide embargar el barco humanitario "Aquarius"

La justicia italiana pidió embargar el barco humanitario "Aquarius", actualmente bloqueado en Marsella (Francia), en el marco de un caso de tratamiento ilegal de residuos, anunció este martes la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF).

Según los medios italianos, los investigadores creen que el barco -que desde 2016 utilizan las oenegés SOS Méditerranée y MSF para ayudar a los migrantes que intentan llegar a Europa por mar desde Libia- disimuló 24 toneladas de residuos potencialmente tóxicos haciéndoles pasar por residuos normales.

Las cuentas bancarias en Italia de MSF también fueron embargadas.

La investigación, coordinada por la fiscalía de Catania (Sicilia), se centra en cómo el "Aquarius" pero también el "Vos Prudence", otro barco fletado por MSF en 2017, trataban sus residuos (ropa de migrantes, restos de comida y residuos sanitarios) en los puertos donde desembarcaban a las personas rescatadas en el mar.

"Todas nuestras operaciones en puerto, incluida la gestión de residuos, siempre han seguido procesos estándar. Las autoridades competentes no cuestionaron los procesos ni identificaron riesgos para la sanidad pública desde que lanzamos nuestra actividades en el mar", dijo MSF en un comunicado.

"El único crimen que hoy vemos en el Mediterráneo es el desmantelamiento total del sistema de búsqueda y rescate", dijo en el comunicado Gabriele Eminente, director general de MSF en Italia, denunciando "dos años de campañas de difamación" contras la oenegés.

FUENTE: AFP