La Paz, Bolivia Internacionales - 

Morales advierte a Estados Unidos de que Bolivia "repudia toda injerencia"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy de que su país "repudia toda injerencia" del exterior, en alusión a un pronunciamiento de Estados Unidos sobre el proceso para las elecciones bolivianas del próximo año.

"Bolivia es soberana y repudia toda injerencia", escribió el mandatario boliviano en Twitter, en un mensaje en español y en inglés.

Morales denunció en su mensaje en la red social que "EE.UU. y políticos serviles de derecha tratan de frenar nuestra candidatura con mentiras y desprestigio".

El jefe de Estado añadió que como sucedía en 2002, cuando era líder opositor, "nos decían Bin Laden o talibanes y amenazaban con cortar ayuda", mientras que "hoy dicen estar preocupados por la democracia".

El comentario del presidente boliviano se produce después de que este pasado domingo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Palladino, se pronunciara sobre el proceso de primarias actualmente en marcha en Bolivia, previo a las elecciones generales de 2019.

El portavoz adjunto, en un comunicado, manifestó que Estados Unidos "apoya una democracia saludable en Bolivia que respeta la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo boliviano".

El pronunciamiento de Palladino llega en medio de protestas de la oposición y movimientos ciudadanos que exigen en Bolivia respeto a la Constitución, que limita a dos los mandatos consecutivos, y a un referéndum que en 2016 le negó a Morales una reforma constitucional para eliminar ese límite.

Evo Morales fue habilitado como candidato del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para las primarias del próximo enero por el órgano electoral de Bolivia, al entender que sobre la Carta Magna y el referéndum prevalece un fallo del Tribunal Constitucional del país que en 2017 avaló su derecho a una reelección indefinida.

Morales, que gobierna desde 2006 y es el presidente con más tiempo en el poder en su país, ya fue habilitado para un tercer mandado al determinar el Constitucional que el primero no cuenta porque Bolivia se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

FUENTE: EFE