Ceniza de volcán de Fuego de Guatemala cambia dirección 15 km hacia el norte. Foto/AFP

EFE

Las columnas de ceniza del volcán de Fuego de Guatemala cambiaron hoy de dirección, de sur a norte, desplazándose a más de 15 kilómetros y una altura de 4.200 a 4.400 metros sobre el nivel del mar, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología en un boletín.

Según indicó la Unidad de Vulcanología de la entidad, las condiciones atmosféricas del país centroamericano generaron un cambio en la dirección del viento, lo que provocó que la ceniza cayera en las comunidades de Alotenango y El Porvenir, en el departamento central de Sacatepéquez.

Publicidad

El Instituto añadió que las columnas de ceniza podrían desplazarse "a mayor distancia" hacia el norte, de acuerdo a una proyección de la agencia de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Además, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil a "tomar precauciones con el tráfico aéreo" pues "existe la posibilidad de que la ceniza sea transportada en áreas cercanas a la capital".

Publicidad

El volcán de Fuego, enclavado en los departamentos de Sacatepéquez (centro), Chimaltenango (occidente) y Escuintla (sur) produjo la erupción más trágica de su historia el pasado 3 de junio, en la que se han contabilizado al menos 197 personas fallecidas, 231 desaparecidas y más de 1,7 millones de afectadas.

Publicidad

Publicidad