MÉXICO Internacionales - 

Presidente de México dice que sistema de salud está fraccionado y abandonado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que el sistema de salud pública del país está "fraccionado y abandonado" y propuso su rescate por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual tiene una cobertura de 82 millones de personas.

"Se abandonó el sistema de salud pública en los últimos tiempos", dijo López Obrador en la presentación del Plan de Salud del IMSS 2018-2024 en la ciudad mexicana de Morelia, capital del occidental estado de Michoacán.

El presidente subrayó que el abandono del sistema de salud fue de una magnitud tal que "está peor que el sistema educativo" del país, que fue prioridad política del Gobierno anterior con una reforma educativa ya cancelada por López Obrador.

Estos Gobiernos olvidaron "que era necesario reforzar el sistema de salud pública y "ahora nos cuesta más tener que ocuparnos de rescatarlo", apuntó López Obrador, quien este 1 de enero cumplió un mes como presidente de México.

Apuntó que la salud y la seguridad son los retos y desafíos que más lo ocupan, porque se tiene que integrar un sistema que "está fraccionado y con una división evidente".

El actual sistema de salud pública mexicano está formado por el IMSS, que tiene 82 millones de usuarios, el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con dos millones, y los sistemas de salud pública de los 32 estados y la Secretaría de Salud Federal (SSA)

López Obrador resaltó que la SSA es un "cascarón" porque a su cargo hay 20 hospitales de los sistemas estatales.

Añadió que la corrupción en el IMSS, que en el pasado llegó a tal extremo que "los políticos se convirtieron en proveedores de medicamentos", se terminará en su Administración y nadie se robará el dinero de las medicinas.

El presidente planteó los retos de mejorar la atención médica de primer nivel en un plazo mínimo de dos años para cuando se pretende que la atención médica en el país tenga niveles similares a Canadá, Dinamarca y Reino Unido.

"Es tan complejo el problema que sería demagógico decir que lo vamos a resolver este año; no podríamos. Tenemos que ir poco a poco", apuntó el presidente.

El IMSS atiende a 82 millones de personas y cuenta con 450.000 empleados, lo que le convierte en el más grande instituto de seguridad social de Latinoamérica, informó su director, Germán Martínez en la presentación del plan.

FUENTE: EFE