Brasil Internacionales - 

Alertan de agua contaminada por presa colapsada en Brasil

El agua del río Paraopeba que está alrededor de la presa minera que colapsó la semana pasada en Brasil representa un riesgo para los humanos y animales, dijeron el jueves autoridades locales.

El torrente de desperdicios mineros que soltó la presa el viernes pasado causó la muerte de 99 personas, mientras que 259 siguen desaparecidas.

Tres agencias estatales y federales pidieron el miércoles a los habitantes que se abstengan de utilizar el agua directamente del río o a unos 100 metros alrededor de él.

Hicieron la solicitud con base en resultados iniciales de pruebas realizadas al agua.

Las agencias también dijeron que los bomberos que han estado en contacto con desechos húmedos de la mina deben tomar sus precauciones.

El operador y dueño de la presa, la empresa minera Vale, está obligada a proveer agua potable a las comunidades afectadas.

En tanto, el jueves un vocero de los bomberos en el estado de Minas Gerais, donde se encuentra la presa, informó que un equipo de búsqueda israelí enviado a localizar sobrevivientes ya concluyó sus labores.

Pedro Aihara dijo que el equipo de 130 miembros ayudó a hallar 35 cuerpos después de pasar tres días en la zona.

En un tuit, el presidente Jair Bolsonaro agradeció “en nombre del pueblo brasileño al estado de Israel por los servicios dados a Brumadinho-MG de mano de nuestras fuerzas armadas y bomberos”. Brumadinho es la ciudad donde se encuentra la mina.

FUENTE: AP