Brasil Internacionales - 

ONU pide a Bolsonaro que mantenga en Brasil los programas dirigidos a mujeres

La representante de ONU Mujeres en Brasil, Nadine Gasman, instó este jueves al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro a mantener los programas desarrollados en los últimos años a favor de ese género, antes de su partida a México para hacer parte del equipo del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Tras cinco años en Brasil y a pesar de que los índices de violencia y equidad han tenido "pequeñas variaciones", Gasman ve a las mujeres del país "empoderadas" y por eso pide que los programas y políticas que se han desarrollado en pro de ese género persistan y se fortalezcan durante el Gobierno del ultraderechista.

"Mi llamado es a ver lo que se ha hecho, mantener y mejorar lo que se necesite y desarrollar nuevos programas y políticas para la mujer", señaló este jueves en una entrevista con Efe Gasman, quien recalcó que para ello se necesita "compromiso político y presupuestario".

Gasman sabe que eso es resultado del trabajo conjunto con el Gobierno y con la sociedad civil, algo que ya discutió con Damares Alves, la ministra que lleva las riendas de la mujer, la familia y los derechos humanos en el equipo de Bolsonaro y quien le expresó su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres.

No obstante, una serie de polémicas en las que se ha visto envuelta la ministra, por su posición conservadora sobre el papel de las mujeres, siembra la duda sobre el futuro de los programas en pro del género femenino.

La representante de ONU Mujeres comenzó su gestión en Brasil en julio de 2013 y desde entonces ha trabajado conjuntamente con el Gobierno y con la sociedad civil en varios frentes que atañen directamente al género como el feminicidio, el racismo, el empoderamiento económico y político y la seguridad.

La lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres ha sido el más sonado, algo que considera como un "gran triunfo" porque es un problema que "ahora tiene visibilidad", y por lo que "hay una mayor conscientización de la sociedad y de las autoridades sobre el tema".

Según Gasman, 13 mujeres son asesinadas cada día en Brasil, un fenómeno que este año se ha mostrado de forma "cruda" y "sangrienta" en el país, donde en los dos primeros meses del año fueron asesinadas más de 126 mujeres, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aunque la violencia contra la mujer es uno de los problemas más visibles en Brasil, para Gasman, el racismo, la discriminación y la pobreza están en la estructura y permanecen latentes en todo el país.

No obstante, Gasman ve a las mujeres de Brasil "más empoderadas" y con herramientas para enfrentar esos problemas.

"Las mujeres negras, las indígenas, las campesinas, son más conscientes de lo que son, de lo que tienen y de sus derechos, algo por lo que ahora están más empoderadas y organizadas", enfatizó.

Los problemas de las mujeres en Brasil son un común denominador en América Latina, un tema que Gasman conoce en profundidad, no solo por el trabajo que ha desempeñado en varios países de la región con la ONU, sino por la lucha que ha enfrentado por los derechos de las mujeres durante su trayectoria.

Gasman, quien es médica, con maestría en Salud Pública de la Universidad de Harvard y doctorado en Gestión y Políticas de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, fue escogida por López Obrador para dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres entre una terna integrada por ella, la académica y exdiputada federal Candelaria Ochoa Ávalos y la abogada Patricia Olamendi Torres.

Gasman se dijo "honrada y feliz" por el nuevo cargo, donde quiere promover la equidad y el empoderamiento de las mujeres, en un país donde diariamente 9 mujeres son víctimas de feminicidio y donde es creciente la desigualdad laboral y la falta de oportunidades para el desarrollo profesional.

FUENTE: EFE

En esta nota: