Unión Europea Internacionales - 

La UE pide evitar "agravar" tensión en Venezuela tras envío de aviones de Rusia

La Unión Europea (UE) advirtió este jueves contra cualquier acción que "agrave" la situación en Venezuela, después que Rusia enviara aviones y militares a este país latinoamericano sumido en una profunda crisis política.

"Todas las acciones y gestos que agraven más las tensiones sólo crearán más obstáculos para una solución pacífica, democrática y propiamente venezolana a esta crisis", dijo el vocero de la Comisión Europea, Carlos Martín.

El portavoz, para quien la situación en Venezuela es "muy polarizada y tensa", respondió así en rueda de prensa a una pregunta sobre el envío por Rusia de aviones a Venezuela, una acción duramente criticada por Estados Unidos.

Estados Unidos, que reconoce como presidente interino del país al opositor Juan Guaidó, llamó el miércoles a Moscú a retirarse de Venezuela. "Rusia tiene que salir", dijo su presidente, Donald Trump.

Rusia, que acusa a Washington de intentar organizar un golpe de Estado, aseguró que "no amenaza a nadie" y explicó que los militares que llegaron en los últimos días se quedarán "el tiempo que sea necesario" en el país.

Para la UE, la salida a la crisis en el país pasa por una solución pacífica y democrática, por lo que lanzó en febrero, junto a países europeos y latinoamericanos, una iniciativa para lograr una elección presidencial anticipada en Venezuela.

"La UE continúa trabajando en pro de una solución política, pacífica y democrática en Venezuela", recordó Martín, horas antes de la segunda reunión de cancilleres del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela en Quito.

FUENTE: AFP