La organización social Pro-Búsqueda pidió este viernes al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, también comandante de la Fuerza Armada, que facilite una serie de archivos militares para localizar a niños desaparecidos a manos del Ejército en 1982 durante una operación contrainsurgente en una zona rural del norte del país.
El director de Pro-Búsqueda, Eduardo García, señaló durante una conferencia de prensa que es "necesario que se facilite el acceso a familiares y a la sociedad a los archivos militares, para dar con el paradero de los niños desaparecidos durante el conflicto armado", que duró 12 años (1980-1992).
El activista exigió a la Fiscalía General de la República que "se agilicen las investigaciones de manera seria, diligente, científica, lógica y exhaustiva a fin de determinar el paradero de los niños desaparecidos y dar con los responsables de este infame hecho".
La "guinda (huida) de mayo" fue una incursión militar desarrollada entre mayo y junio de 1982 en el departamento de Chalatenango (norte), en el que el Ejército ejecutó varias masacres en diferentes zonas donde encontraban a población civil.
En marzo de 2015, la Corte Interamericana de Derechos humanos condenó al Estado salvadoreño por la desaparición de las niñas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, de 8 y 5 años, durante el citado operativo.
De acuerdo con García, Pro-Búsqueda, en sus 24 años de existencia, ha dado con el paradero de al menos 442 niños.
La estatal Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado (CNB) estipula que, de los aproximadamente 10.000 desaparecidos que las organizaciones sociales calculan se dieron durante la guerra civil, entre 1.000 y 2.000 fueron niños y adolescentes.
FUENTE: EFE