Funcionario: varios ataques dejan 40 muertos en Aden, Yemen

AP

Al menos 40 personas murieron y decenas más resultaron heridas el jueves en un ataque con misil y atentados suicidas coordinados en la ciudad portuaria de Aden, en el sur de Yemen, dijeron un funcionario de seguridad y testigos.

El misil alcanzó el vecindario de Breiqa, donde se celebraba un desfile militar de fuerzas leales a Emiratos Árabes Unidos, miembro de la coalición liderada por Arabia Saudí que lucha contra los rebeldes hutíes desde 2015 en nombre del gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional.

Publicidad

Desde que los rebeldes, que cuentan con el respaldo de Irán, tomaron la capital, Saná, en 2014, Aden es la sede temporal del gobierno.

El desfile tuvo lugar en el campamento al-Galaa, partidario de la coalición, dijo el funcionario yemení, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios. No ofreció un desglose de las víctimas en el acto.

Publicidad

Los rebeldes dispararon un misil balístico de alcance medio contra el desfile y causaron docenas de víctimas, incluyendo varios comandantes, explicó el general de brigada Yehia Sarea, vocero de los rebeldes, en declaraciones publicadas en el cibersitio del grupo, Al-Masirah.

Un poco antes, un coche, un autobús y tres motocicletas cargadas con explosivos estallaron en una comisaría de policía durante la formación matinal de los agentes, señaló Abdel Dayem Ahmed, un alto cargo de la policía. En la operación participaron cuatro suicidas, agregó. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del atentado.

El ataque en la comisaría dejó 11 fallecidos y al menos 29 heridos, explicó Ahmed a The Associated Press.

En el lugar del atentado podían verse las calcinadas estructuras de los vehículos junto a un cráter de un metro de profundidad causado por la explosión. Médicos Sin Fronteras tuiteó que docenas de personas fueron trasladadas a su hospital quirúrgico en Aden, a donde acudieron los familiares de las víctimas.

Los ataques del jueves fueron los más letales en la ciudad desde noviembre de 2017, cuando una filial local del grupo extremista Estado Islámico atacó la sede de las fuerzas de seguridad dejando 15 fallecidos, en su mayoría policías.

La guerra de Yemen comenzó en 2014 cuando los hutíes tomaron Saná y expulsaron al gobierno reconocido internacionalmente. Meses más tarde, en marzo de 2015, la coalición liderada por Arabia Saudí inició su campaña aérea para evitar que los rebeldes chiíes tomaran el sur del país.

En su implacable campaña, los ataques aéreos de la coalición alcanzaron escuelas, hospitales y celebraciones de boda y mataron a miles de civiles yemeníes. Los hutíes han empleado drones y misiles para atacar a Arabia Saudí y a buques en el Mar Rojo.

Publicidad

Publicidad