Miami Internacionales - 

Congresistas de EE.UU. buscan actualizar la ley de protección de arrecifes

Congresistas estadounidenses de ambos partidos presentaron un proyecto federal encaminado a actualizar una ley de protección de arrecifes y asegurar recursos para este "devastado" ecosistema, informó este viernes el senador Marco Rubio.

El republicano se mostró preocupado por el futuro del Gran Arrecife de Florida, la única barrera de coral continental de Estados Unidos, que ha sido atacada en los últimos cinco años por una enfermedad al parecer de origen bacteriano.

Rubio señaló en un comunicado que el proyecto "garantizará que las agencias federales se asocien de manera efectiva con los gobiernos estatales y locales, así como con las comunidades que confían en la vitalidad de estos hábitats críticos".

"Nuestros arrecifes de coral de Florida son un tesoro nacional que contiene parte de los ecosistemas más diversos de la tierra", indicó por su parte el congresista demócrata Darren Soto, otro de los patrocinadores de la medida.

Señaló que esta legislación bipartidista es clave para volver a autorizar los programas federales existentes y continuar con los "programas desesperadamente necesarios que detengan el deterioro de los arrecifes de coral".

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que apoya la iniciativa, indicó que los arrecifes no solo son la primera línea de defensa contra las mareas producidas por tormentas en el sureste de Florida, sino que "juegan un papel clave en nuestra economía turística".

"Los arrecifes de coral necesitan ayuda urgente", dijo por su parte el senador demócrata por Hawai Brian Schatz, otro de los impulsores del proyecto.

Explicó que estos ecosistemas enfrentan desde "niveles nunca antes vistos de blanqueamiento en el Pacífico, hasta la devastación sin precedentes causada por enfermedades en el Atlántico".

Los impactos ecológicos y económicos a largo plazo del blanqueamiento de los corales plantean serias amenazas", agregó la senadora demócrata por Hawai Mazie Hirono.

La idea de los senadores y representantes a la cámara es asegurar recursos para un periodo de cinco años para financiar las asistencia técnica de los estados para la restauración y gestión de los ecosistemas de arrecifes de coral y de nuevas e innovadoras asociaciones de administración de arrecifes de coral entre agencias de gestión de recursos, centros de investigación y partes interesadas de la comunidad.

La iniciativa también busca codificar y actualizar la Fuerza de Tarea de Arrecifes de Coral del país.

La llamada Ley de Restauración de Arrecifes Resilientes de 2019 "reautorizaría y modernizaría la Ley de Conservación de Arrecifes de Coral de 2000, que expiró hace 15 años.

FUENTE: EFE