Emiratos Árabes Unidos Internacionales - 

Riad permite que mujeres viajen sin permiso de un hombre

Arabia Saudí publicó el viernes nuevas leyes que alivian las restricciones sobre las mujeres al permitir que cualquier ciudadano pueda solicitar un pasaporte y viajar libremente, terminando con una antigua política de tutela que daba a los hombres control sobre las mujeres.

Estas normas podrían suponer un cambio en los derechos de las mujeres en el reino. Durante años se criticó el sistema legal saudí por tratar a las mujeres como menores durante su vida adulta al exigirles el consentimiento de un hombre para obtener un pasaporte o viajar al extranjero. Normalmente, el tutor de la mujer es su padre o esposo, aunque en algunos casos el control recae en su propio hijo.

Los saudíes celebraron los cambios en Twitter, donde se publicaron desde memes de gente corriendo al aeropuerto con el equipaje a elogios al príncipe heredero, de 33 años, que se cree que es el artífice de la apertura. Pero las nuevas normas fueron criticadas por los conservadores, que recuperaron videos antiguos de clérigos saudíes defendiendo las leyes de tutela.

Los decretos publicados el viernes también permiten que las mujeres registren un enlace, un divorcio o el nacimiento de un hijo y que puedan recibir documentos familiares oficiales. Además se estipula que tanto el padre como la madre puedan ser el tutor legal de un menor.

Pese a los cambios, se mantienen otras normas que exigen el consentimiento de un varón para que una mujer pueda salir de la cárcel, de un refugio para víctima de maltrato o se casen. Las mujeres, al contrario que los hombres, no pueden transmitir la ciudadanía a sus vástagos y no pueden autorizar el matrimonio de sus hijos.

FUENTE: AP